Secciones
País

Encuesta Criteria: desaprobación del Gobierno se dispara en medio del Caso Monsalve

Por otro lado, Evelyn Matthei continúa liderando la carrera presidencial, donde subió tres puntos respecto al mes anterior.

encuesta criteria Gobierno Boric
encuesta criteria Gobierno Boric

Este jueves 7 de noviembre se dieron a conocer los resultados de la encuesta Criteria del mes de noviembre, la cual arrojó que la desaprobación del Gobierno tuvo un aumento de siete puntos porcentuales, alcanzando un 62% en medio de la crisis por el Caso Monsalve.

Por otro lado la aprobación del Ejecutivo llegó a un 27%, ocho puntos menos que en octubre.

Con respecto a la aprobación del presidente Gabriel Boric, esta tuvo una caída de siete puntos porcentuales, quedando en 30%. Mientras que la desaprobación subió siete puntos y alcanzó el 57%.

En cuanto a la evaluación de la oposición, la desaprobación bajó cinco puntos porcentuales y llegó a 64%, mientras que la aprobación se mantuvo en 13%.

Dicho análisis se llevó a cabo entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre de 2024, a solo días de que el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, renunciara a su cargo tras enfrentar una denuncia por violación.

Los candidatos que encabezan la carrera presidencial

Por otro lado, los encuestados respondieron sobre quién les gustaría que fuera el próximo presidente o presidenta. En este sentido, los resultados evidencian que Evelyn Matthei continúa encabezando la lista con 29% de las preferencias, mejorando tres puntos en comparación con el mes anterior.

Le sigue Michelle Bachelet, quien disminuyó tres puntos y quedó en 11%, al igual que José Antonio Kast.

Tras ellos, aparece el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic con 5%, seguido por la vocera de Gobierno Camila Vallejo (4%) y la ministra del Interior, Carolina Tohá (2%).

Johannes Kaiser, en tanto, se mantuvo con el 3% de las menciones.


Juan Urzúa, secretario general del Partido Nacional Libertario: “Chile Vamos no le ha tomado el peso a cuánto se han corrido hacia la izquierda”

Juan Urzúa, secretario general del Partido Nacional Libertario: “Chile Vamos no le ha tomado el peso a cuánto se han corrido hacia la izquierda”

En entrevista con EL DÍNAMO, el secretario general del Partido Nacional Libertario, Juan Urzúa, adelanta los lineamientos programáticos de la campaña de Johannes Kaiser y explica qué proponen cuando hablan de "achicar el Estado". Además, rechaza las acusaciones de Chile Vamos de ser responsables de la falta de unidad en la oposición y asegura que la derecha tradicional se ha “acercado” a las ideas de izquierda. “Cuando tú empiezas a abrazar ideas de izquierda supuestamente para ganar un campo, para ganar mayor popularidad, en realidad lo único que estás haciendo es desdibujarte. Y eso es lo que ellos han hecho, se han desdibujado”, dice Urzúa.

Daniel Lillo
En qué se parecen Winter y Piñera

En qué se parecen Winter y Piñera

Winter no era el vocalista de la banda juvenil, era más bien el tramoya, pero luego ascendió a asesor parlamentario, más tarde le dieron un cupo para acompañar a Jackson y con el 1% salió arrastrado como diputado por Santiago. Pero cuando le tocó pararse frente del público, sacó la voz y demostró que lo suyo era más que azar.

{title} Matías Del Río