Examen de drogas al presidente y ministros en Ley de Presupuesto: las razones del Gobierno para rechazarlo
Ante esto, Mario Marcel, ministro de Hacienda, hizo reserva de constitucional acusando que "la norma no tiene mayor relación con la ejecución del Presupuesto".
La Moneda reaccionó a la decisión de la Cámara de Diputados de aprobar una glosa en la Ley de Presupuesto 2025 para que el presidente de la República y su gabinete se sometan de manera periódica a un examen de drogas.
La iniciativa fue presentada por el diputado Juan Antonio Coloma, secretario general de la UDI, y que fue incluida en la partida de la Presidencia de la República, consignando que “el presidente de la República, sus ministros de Estado y subsecretarios deberán someterse semestralmente a un control de consumo de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales”.
Esta indicación fue aprobada con votos de Karol Cariola (PC), presidenta de la Cámara de Diputados, y Vlado Mirosevic, candidato presidencial del Partido Liberal, entre otros.
Ante esto, Mario Marcel, ministro de Hacienda, hizo reserva de constitucional acusando que la norma de ordenar un examen de droga “no tiene mayor relación con la ejecución del Presupuesto”.
El titular de Hacienda detalló su postura indicando en radio Cooperativa que “muchas veces se plantean indicaciones por parte de los parlamentarios que se refieren a temas que son atendibles, necesarios, etcétera, pero que no son de iniciativa parlamentaria, o que no corresponden al proyecto sobre el cual se está haciendo la indicación”.
Esta postura fue refrendada por su par de la Segpres, Alvaro Elizalde, que agregó que “no tenemos una objeción respecto de la necesidad de mejorar y perfeccionar nuestra legislación, pero creemos que se tiene que hacer a través de una normativa permanente y no a través de la Ley de Presupuesto que solo tiene vigencia por un año y en donde a través de una glosa no se regulan todos los aspectos que se requieren para que una normativa de esta naturaleza tenga sentido”.
“En Chile existe un sistema respecto a los funcionarios públicos en donde se realizan este tipo de test a distintos servicios con toda una regulación al respecto y bueno, si es necesario perfeccionar la legislación, nosotros tenemos la mejor disposición pero a través de las herramientas idóneas que es una ley de carácter permanente”, argumentó.