Secciones
País

Las medidas que tomaron las aerolíneas ante el paro indefinido de los trabajadores de la DGAC

Las aerolíneas nacionales les ofrecieron diversas alternativas a los pasajeros que se vieron afectados por el paro de los funcionarios, que a partir de este viernes es de manera indefinida.

Las aerolíneas nacionales informaron de las medidas que adoptaron para hacer frente al paro de los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Lo anterior, luego de que la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) confirmó que la movilización generó retrasos y cancelaciones de los vuelos en todos los aeropuertos del país durante el jueves.

Los trabajadores decidieron paralizar sus labores luego de que no se llegara a un acuerdo en las negociaciones con el Gobierno para conseguir mejoras laborales y en sus condiciones de trabajo.

Si bien la paralización del miércoles se prolongó hasta las 17:30 horas, se reanudó este viernes de manera indefinida a partir de las 08:00 horas, por lo que las aerolíneas pidieron a los pasajeros llegar con tres horas de anticipación ante la posibilidad de que se produzcan nuevas cancelaciones.

Qué medidas tomaron las aerolíneas por el paro

Ante esta realidad las aerolíneas anunciaron las medidas que implementarán para compensar a los pasajeros que ya resultaron afectados, así como a aquellos que tienen vuelos hoy o en los días siguientes.

De esta forma, Latam, Sky y Jetsmart precisaron cuáles son las opciones que pusieron a disposición de los pasajeros, según informó Emol, el que detalló que Latam confirmó que el jueves canceló 84 vuelos, mientras que en el caso de Sky fueron 23 y en el de Jetsmart un total de 12.

En el caso de Latam, informó a los pasajeros que en el caso de que el vuelo haya sido cancelado, “recuerde que puede realizar el cambio de fecha o devolución sin costo por un año“. Un trámite que se puede hacer en la página web de la empresa.

Por su parte, Sky detalló en su sitio de internet que “en caso se registren cancelaciones, reprogramaremos los viajes de nuestros pasajeros en nuestros siguientes vuelos, de acuerdo a disponibilidad“.

También les ofreció a sus clientes el “cambio de fecha de vuelo sin penalidad ni diferencia tarifaria, para viajar desde hoy hasta 12 meses después de la fecha original de su viaje“.

“O bien devolución de su pasaje a la billetera Sky o al mismo medio de pago, a elección del pasajero”, añadió la línea aérea.

En tanto, desde Jetsmart se sumaron al ofrecimiento del cambio de los pasajes sin fecha o la devolución del monto, aunque precisó que el cambio de pasajes sólo rige hasta este domingo 17 de noviembre.



Gemini: Revoluciona tu vida

Gemini: Revoluciona tu vida

De una forma sencilla y cercana Google nos introduce en el mundo de la IA con este sistema que puede facilitar tu día a día, potenciar tu productividad y abrirnos nuevas puertas a la tecnología, permitiéndonos un nuevo grado de comprensión y uso de las ventajas digitales que forman parte de nuestra vida.

Luis Bellocchio



Loreto Silva, ex ministra de Obras Públicas:

Loreto Silva, ex ministra de Obras Públicas: "La regulación del Estado es propia de los años noventa"

Desde el bufete en el que actualmente es socia asegura que le preocupa el desacuerdo generalizado que observa en política y, a pesar de reconocer avances respecto a la brecha de género, comenta que aún falta. "Hoy en día, los países que quieren avanzar tienen que moverse rápido y adoptar las decisiones en materia de política pública y regulación en forma rápida".

Natalia Saavedra