Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 22 de Noviembre de 2024

Concha y Toro celebra día del carmenere repasando los principales hitos de su cosecha e historia

Viña Concha y Toro ha sido un actor clave en la historia y evolución del carmenere en Chile, que celebra su día este 24 de noviembre, contribuyendo notablemente al posicionamiento de esta variedad como la cepa insignia del país y obteniendo excelentes puntajes a través de los años.

Por Valentina Pizarro
Este domingo 24 de noviembre se celebra el día del carmenere, la cepa que quedó extinta en Europa en 1690 por un parásito de la vid, y, luego de más 130 años, fue redescubierta en nuestro país. CEDIDA.
Compartir

La Viña Concha y Toro ha sido fundamental en el posicionamiento del carmenere como cepa insigne del país, elevándola a un segmento ultra-premium, principalmente con sus vinos Terrunyo y Carmín del Peumo, representantes identitarios del distintivo terroir del Peumo, sitio en el que durante un siglo se ha custodiado el legado mundial del carmenere, encontrando ahí su identidad única.

“Lo que distingue al carmenere de Peumo es su elegancia y fineza. Mientras que en otras regiones los carmenere tienden a ser más opulentos y concentrados, el de Peumo se caracteriza por su frescura, elegancia y delicadeza”, declara Marcio Ramírez, figura clave en la historia reciente de Concha y Toro, y profundo conocedor de la variedad carmenere, siendo el actual encargado de dar vida a los vinos de esta variedad.

Esta emblemática variedad permaneció oculta entre los viñedos del campo del Valle Central de Chile, confundida con Merlot tardío, hasta que en  1994 el ampelógrafo francés Jean-Michel Boursiquot identificó entre los viñedos a una antigua cepa de la región de Medoc en Burdeos, Francia,  que se había considerado extinta tras la plaga de filoxera en Europa en el siglo XIX, realizando un hallazgo de gran relevancia que revolucionó la industria del vino en Chile, permitiendo que el país se posicionase a nivel mundial como el principal productor de carmenere, reivindicando esta cepa con vinos de calidad excepcional.

CEDIDA.

Peumo y sus características únicas

El Valle de Cachapoal, específicamente el viñedo Peumo, que junto con el de Pirque es uno de los más antiguos de Chile y han sido fundamentales en la configuración vitivinícola del país, se ha consolidado como el mejor terroir para el carmenere en Chile.

“Peumo es la cuna del carmenere. La profundidad de sus suelos, libres de piedras y con un suministro constante de agua, permite que la vid crezca y se desarrolle sin estrés, alcanzando los niveles óptimos de madurez. A su vez, su microclima idóneo y equilibrado, sin extremos, es perfecto para una variedad muy delicada a las bajas temperaturas, creando así las condiciones ideales para el desarrollo de un carmenere excepcional”, indica Marcio Ramírez, enólogo y mayor conocedor de carmenere en Chile.

Peumo es un símbolo de tradición y excelencia, y un testimonio vivo del compromiso de Viña Concha y Toro con la historia y el futuro del carmenere.

 “El viñedo (Peumo) ha estado en manos de la empresa desde su fundación en 1883. A mediados de la década de 1970, emprendimos un proceso de identificación de plantas en ese viñedo”, explica Andrés Larraín, quien fue gerente Agrícola de Concha y Toro durante más de tres décadas.

CEDIDA.

“Hicimos una selección en campo de lo que creíamos que era Merlot y comenzamos a plantar los nuevos viñedos en Peumo”, recuerda Andrés Larraín comentado acerca de su experiencia trabajando en 1996 junto a Ignacio Recabarren, primer enólogo tras el carmenere de Viña Concha y Toro.

Así se remonta la historia de la cepa carmenere

En 1983, la bodega replantó 15 hectáreas de vides carmenere en Peumo, creyendo que era una variedad de Merlot de maduración tardía, y que correspondieron a los cuarteles 31 y 32 del viñedo.

En 1996, se replantó el cuartel 27 que posteriormente daría vida a Terrunyo, el primer carmenere ultra-premium de Chile y que fue lanzado al mercado el año 2000 con su cosecha 1998. Se caracteriza por una pura y auténtica expresión del carmenere, estableciéndose como referente indiscutido de esta variedad en Chile.

Posteriormente, nace Carmín de Peumo, el primer carmenere ícono de Chile, un vino con porcentajes de Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon en su composición.

“Ya estábamos haciendo el carmenere de Terrunyo, que destacaba por su expresión intensa y profundamente arraigada de la variedad. Sin embargo, cuando probamos las uvas del cuartel 32, inmediatamente notamos que se trataba de un carmenere más sutil y delicado, con una finura y elegancia muy distintiva, muy diferente a lo que habíamos visto antes. En ese momento, nació Carmín de Peumo”, comenta el enólogo Marcio Ramírez.

Ha sido siete veces reconocido como el Mejor Carmenere del Mundo por The Wine Advocate, cosechas 2019, 2018, 2012, 2011, 2007, 2005 y 2003, publicación del destacado crítico estadounidense Robert Parker. De igual forma, alcanzó 97 puntos en James Suckling; y 98 puntos en la guía Descorchados, donde además ha sido siete veces galardonado como el Mejor Carmenere de Chile, cosechas 2021, 2018, 2010, 2008, 2007, 2005 y 2003. De esta forma, Concha y Toro ha logrado posicionar a Carmín de Peumo como el carmenere de más alta imagen en el mercado mundial.

“Carmín de Peumo es un claro ejemplo de cómo el carmenere puede producir vinos de alta gama que no solo compiten, sino que destacan en el escenario global. Su éxito ha contribuido significativamente a elevar el prestigio de Chile como un productor de vinos de clase mundial”, explica Marcio Ramírez.

Terrunyo, por su parte, ha brillado igualmente por sus grandes puntajes: ha sido elegido el Mejor Carmenere de Chile en cuatro ocasiones por la guía Descorchados, cosechas 2021, 2011, 2010 y 2005. Además, ha sido destacado como el Mejor Carmenere de Chile en dos ocasiones por Wine & Spirits, cosechas 2014 y 2011, e incluido entre los Top 100 Vinos de Chile de James Suckling con su cosecha 2018. A su vez, se posicionó entre los mejores vinos del mundo en el ranking de Wine Spectator, cosecha 2006, puesto 63, siendo el primer carmenere del mundo en ser destacado entre los Top 100 Vinos de esta prestigiosa publicación internacional.

Estos grandes reconocimientos no sólo destacan que la variedad compite de manera global, sino que lo consigue llevando consigo el terroir identitario único del Peumo, resaltando además de manera notable, la entrega de Viña Concha y Toro por consagrar al carmenere como la cepa emblemática del país.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País