Abogado de la familia de María Ercira Conteras tras fin de secreto del sumario: “Esperamos respuestas que permitan obtener pistas”
Juan Carlos Manríquez aseguró a EL DÍNAMO que tras tener acceso a la carpeta investigativa podrían surgir nuevas diligencias y ampliar otras para intentar dar con el paradero de María Ercira Contreras.
El sábado 30 de noviembre se puso fin al secreto del sumario en el caso de María Ercira Contreras, quien desapareció el pasado 12 de mayo desde un restaurante en Limache, mientras celebraba el Día de la Madre, de acuerdo a lo confirmado por el el abogado de la familia, Juan Carlos Manríquez.
A pocos días de cumplirse siete meses desde que se le perdió el rastro a la adulta mayor, el profesional conversó con EL DÍNAMO y aseguró que “el lunes pedí que me entregaran la copia, los peritajes, todo. Cambiaron el sistema de entrega, e ingresado por el Sistema de Información y Atención a Usuarios (SIAU), se demoran 72 horas en responder y hasta 14 días en cargar los informes en la página“.
Consultado sobre qué dudas espera que resuelva la carpeta investigativa respecto la desaparición de María Ercira Contreras cuando la tenga en su poder, Manríquez manifestó que “esperamos que entregue el resultado de los sobrevuelos de los drones de alta definición, los peritajes aerofotogramétricos y de temperatura, que recorrieron distintas cavidades y superficies e inclinaciones en el sitio del suceso y extendido. Esto es, alrededor del restaurante, los canales, las quebradas cercanas, bosques y otros, para descubrir indicios de un eventual resto humano, el cuerpo de una persona”.
Juan Carlos Manríquez dijo que también “esperamos que nos entreguen información sobre si ha habido excavaciones recientes en esos lugares y cuál sería su razón“.
“En tercer lugar, está el resultado de las pericias de los túneles que hay en Limache, y lo cuarto tiene que ver con algunas diligencias que pudieran escalerecer los últimos testimonios tomados a personas que entraron y salieron en esos cinco minutos en los cuales la señora María Ercira sale al baño, va a dar al estacionamiento y luego se le pierde el rastro”, detalló Manríquez.
En esa línea, el abogado añadió que “esperamos respuestas científicas que nos permitan obtener pistas para eventualmente plantear otras diligencias“.
Las hipótesis sobre la desaparición de María Ercira Contreras
Sobre qué hipótesis maneja la familia de María Ercira Contreras sobre su desaparición, Juan Carlos Manríquez manifestó que son variadas. “La primera, del Ministerio Público, es que esto pudiera corresponder a un accidente de una persona de la tercera edad, que se hubiera desorientado o caído al canal, es algo que no está descartado, pero se fue ampliando a otras hipótesis por declaraciones de distintas personas”, detalló el abogado.
Entre las nuevas hipótesis que surgieron durante la investigación, el abogado mencionó “eventualmente un secuestro extorsivo por equivocación; es decir, que se hayan equivocado de persona por otra que estaba allí. O bien un accidente en que alguien la pudo haber golpeado o atropellado y haberse asustado, llevándosela del lugar sin dar cuenta de lo ocurrido. Por último, que ella hubiera tenido un accidente y que alguien dentro del recinto hubiera querido ayudarla y se asustó si ella tuvo una lesión grave o fallecido, por lo que tampoco dio cuenta“.
El representante legal de la familia de la adulta mayor desaparecida apuntó que “estas cuatro hipótesis deben ser estudiadas y confirmadas o descartadas a fondo, porque existen protocolos especiales en Chile conforme a la ley de personas desaparecidas y a los tratados internacionales en materia de derechos fundamentales de personas de la tercera edad, que obligan al Estado a cumplir con todos estos requerimientos”.
“Hay que recordar que el Código Procesal Penal impide que las causas de derechos humanos, como es ésta, puedan ser sobresídas, de tal manera que hay que agotar todas las vías que el Estado tenga a ese respecto”, recalcó el abogado de los familiares de María Ercira Contreras.
Luego explicó que “los pasos a seguir son esperar los informes, analizarlos, ver los resultados. Y si hay dudas, sugerir diligencias, ampliar otras y, eventualmente, recudir a apoyos internacionales de cuerpos especializados en búsqueda y rebúsqueda de personas. Por ejemplo, quienes han trabajado terremotos u otros desastres naturales”, concluyó.