Ex seremi de Vivienda ante Fiscalía: “Ward me instruyó agilizar la tramitación de las solicitudes de Parque Capital”
Manuel José Errázuriz entregó detalles de la reunión que tuvo con Felipe Ward y Luis Hermosilla para acelerar la entrega de permisos al proyecto de los hermanos Jalaff.
Manuel José Errázuriz, ex Seremi de la Vivienda de la Región Metropolitana, prestó declaración ante el Ministerio Público en el marco de la arista Parque Capital del Caso Audios, dónde se indaga un eventual tráfico de influencias para apurar la entrega de permisos al proyecto del Grupo Patio en 2020.
Los antecedentes hasta ahora dan cuenta de las gestiones realizadas por el abogado Luis Hermosilla ante autoridades y ex autoridades del gobierno de Sebastián Piñera, como el ministro Felipe Ward y Andrés Chadwick en favor de la iniciativa de los hermanos Jalaff.
En su declaración al fiscal Alta Complejidad Oriente, Miguel Orellana, el ex seremi entregó detalles de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), creada para agilizar proyectos de inversión, y dónde fue incluida Parque Capital.
“Cuando asumí el cargo me reuní con los últimos tres seremis: Marisol Rojas, Aldo Ramaciotti y Boris Golppi. En ese contexto, ellos me hablan de Parque Capital, además de otros dos temas que eran complejos”, indicó Errázuriz, que agregó que la propuesta tenía un informe desfavorable del seremi anterior y estaba enfrentado a la Dirección de Obras de Lampa, consignó La Tercera.
Junto con ello, precisó que “el ministro Ward me pidió que nos reuniéramos con el señor Luis Hermosilla en su oficina fuera del horario laboral. Sabía que la temática de esa reunión iba a ser Parque Capital, porque él me lo mencionó, y que iríamos a explicar temas propios de la competencia de la Seremi”.
Errázuriz recalcó que la reunión que compartió con Felipe Ward y Luis Hermosilla no quedó registrada en la Ley de Lobby, indicando que “el Ministro Ward nunca me indicó cómo es que coordinó la reunión en la oficina de Luis Hermosilla”.
Tras la cita, que ocurrió el 7 de agosto de 2020, el ex seremi recalcó que Felipe Ward “me instruyó dar todas las facilidades dentro de la legalidad a Luis Hermosilla y agilizar la tramitación de las solicitudes de Parque Capital. Esta instrucción fue permanente, a través de llamados telefónicos, lo cual se mezclaba con la presión original de GPS”.