Tras anunciar su paternidad: La Moneda adelanta un eventual postnatal parental del presidente Boric
Desde el Gobierno dejaron en claro que el presidente Boric no hará mención al embarazo de su pareja Paula Carrasco en Palacio.
El presidente Gabriel Boric revolucionó a adherentes y detractores al anunciar que, junto a su pareja Paula Carrasco, están esperando su primer hijo, a través de un emotivo mensaje en su cuenta de Instagram.
“La vida y sus bigbanes. Traerás a junio cada primavera, puntito. En tu espera, y siempre, daremos lo mejor de nosotros para que el Chile que toque vivir sea más justo y feliz. Te amamos”, fueron las palabras con las cuales Boric informaba que se convertiría en padre.
Este hecho generó la inmediata reacción de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien expresó que “estamos contentos. Es una linda noticia para el país y es el primer bebé de la nación. Así que lo tomamos así y lo vamos a acompañar en todo lo que necesite en este hermoso proceso”.
Junto con ello, tuvo palabras para el llamado que realizó el senador Iván Moreira (UDI) a no perseverar con la Ley de Aborto, en medio de las felicitaciones al jefe de Estado por su paternidad.
En esta línea, Vallejo recalcó que el anuncio hecho por Gabriel Boric “no tiene nada que ver con la otra convicción que se tiene de poder regular y hacer que el aborto sea legal. Más que libre, porque siempre esto tiene tope y regulaciones”.
Consultada sobre si el jefe de Estado hará uso del postnatal parental tras el nacimiento de su primogénito, la vocera de Gobierno aseveró que “si él se tomara su postnatal parental yo ya estaría de vuelta como me lo pidió. Así que vamos a estar apañándolo en todo lo que necesite”.
Además, dejó en claro que el presidente Boric no hará referencia al embarazo de Paula Carrasco en La Moneda, apuntando que “él ha dicho que no va a hablar y yo creo que obviamente uno respeta todos estos procesos que son muy personales también. Él lo definirá y por el momento no”.
En qué consiste el postnatal parental al que puede optar el presidente Boric
Tras el postnatal, que se extiende por 12 semanas (84 días) a partir del día de parto, las mujeres inician el llamado postnatal parental, donde puede ceder parte de su permiso legal al padre.
Este beneficio se puede ejercer de dos formas:
- 12 semanas a jornada completa con 100% de subsidio. Puede traspasar hasta seis semanas al padre.
- 18 semanas a media jornada con 50% de subsidio. Puede traspasar hasta 12 semanas al padre.
Si la madre decide compartir parte de su postnatal con el padre, este deberá acogerse a la misma modalidad elegida por la mujer, esto es, jornada completa o media jornada.