Eduardo Cerna entregó detalles sobre el actuar de PDI en Caso Monsalve: “Era insostenible seguir vinculándonos con el subsecretario”
El director de la PDI expuso en la comisión investigadora del Caso Monsalve, donde entregó una cronología de cómo se enteró de los hechos y aclaró cómo fue su comunicación con el Gobierno.
Este lunes 9 de diciembre, se realizó una nueva sesión de la comisión investigadora del Caso Monsalve, la cual contó con la participación del director general de la PDI, Eduardo Cerna.
Bajo este contexto, la autoridad de la policía civil entregó una cronología con respecto a cómo tomó conocimiento de los hechos tras la denuncia contra el ex subsecretario del Interior, y además, aclaró las dudas que emergieron sobre la actuación que tuvo la PDI en el caso.
La cronología de la PDI tras la denuncia por Caso Monsalve
En esa línea, Eduardo Cerna partió detallando que se enteró el día 15 de octubre que Manuel Monsalve estaba siendo investigado por los delitos de abuso sexual y violación. “En el hotel, detectives del área de Inteligencia habían concurrido con antelación. Esa es la primera información que tengo el día (martes) 15 en la mañana”, expuso.
En este escenario, el director general tomó la determinación de “llamar a la (ex) jefa de Inteligencia, que se apersone en mi oficina. En ese intertanto tengo un llamado telefónico con el fiscal nacional (…) en esa conversación, tocamos el tema de esta investigación”.
De acuerdo a su declaración, la ex jefa de Inteligencia, Cristina Vilches le comentó que en los días previos a que se presentara la denuncia, Monsalve le “manifiesta su preocupación por cuanto presumía que por haber sido víctima algún atentado contra su seguridad, algún delito en su contra”.
A lo que agregó: “Después de esto, yo llamo al fiscal nacional alrededor de las 14:00 horas y le digo que ya tomé conocimiento de las actuaciones y que la jefa de Inteligencia está dispuesta a declarar en sede penal. Y que eso se lo transmitiré a la ministra (Carolina Tohá)”.
Tras ello, se comunicó por primera vez con el Gobierno. Cerna le informó sobre la denuncia a la ministra Carolina Tohá, ya que “lo prudente es que supiera y autorizara este pase de información a sede penal”.
La comunicación de Eduardo Cerna y el Gobierno por investigación contra Manuel Monsalve
“Posteriormente, me reúno con la ministra del Interior, alrededor de las 16:00 o 16:10 horas”, relató. Lo anterior, debido a que “debe tomar conocimiento que la jefa de Inteligencia va a declarar“, explicó.
Además, “era insostenible seguir vinculándonos (la PDI) con el subsecretario del Interior. No con la Subsecretaría, con el subsecretario, que es la persona imputada por un delito tan gravoso como abuso sexual y violación”, añadió.
“Lo que yo hablo con la ministra es que tiene que autorizar (…) que la jefa de Inteligencia declarara, porque la infracción de ello tiene responsabilidades penales e inhabilidad de cargo“, detalló.
Por otra parte, en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, Eduardo Cerna abordó el accionar de los escoltas de Manuel Monsalve y sostuvo que “no es que deliberadamente hayan dejado al protegido, lo pidió el protegido”.
En este sentido, el mandamás de la policía civil explicó: “Los protegidos deben estar 24/7, pero ocurre que muchas veces el protegido, y entienden el sentido de la seriedad de la determinación, libera a los escoltas con el compromiso que estará en el inmueble o su casa (…) los escoltas se iban a La Moneda”.
Por ello, afirmó que los escoltas del ex subsecretario nunca tomaron conocimiento de los movimientos de Monsalve durante aquella noche en el centro de Santiago.
Sobre su comunicación con el presidente Gabriel Boric, el director de la PDI comentó que fue algo breve y solo le ratificó que la investigación que estaban llevando era por abuso sexual y violación.