Cathy Barriga deja la cárcel: Tribunal revocó prisión preventiva y ordenó arresto domiciliario
Tras la revisión de medidas cautelares, el Tribunal decretó arresto domiciliario total para la ex alcaldesa de Maipú.
Este miércoles 18 de diciembre el Noveno Juzgado de Garantía revisó las medidas cautelares de la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, y decretó arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a los intervinientes.
De esta forma, la ex jefa comunal dejará la Cárcel de San Miguel, sitio en el cual estuvo recluida desde el pasado 12 de noviembre.
La defensa de Cathy Barriga solicitó esta audiencia para pedir que la ex autoridad de Maipú vuelva al arresto domiciliario. Decisión que finalmente tomó el Juzgado de Garantía, presidido por la jueza María Inés Lausen, luego de escuchar las exposiciones de los abogados defensores y querellantes.
La audiencia contó con la presencia de la ex alcaldesa, quien llegó al Centro de Justicia esposada, con grilletes y con peto de imputada.
Tras esta resolución, el abogado defensor de Cathy Barriga, Cristóbal Bonacic, sostuvo que quedaron “muy conformes”.
“Los argumentos que se invirtieron en el sentido que la prisión preventiva tiene un carácter excepcional y se relaciona con cuando la persona se va a fugar, va a cometer un nuevo delito o eventualmente puede torpezar la investigación. Todo esos antecedentes, quedaron desvirtuados”, declaró.
En esa línea, enfatizó que “se reimpusieron las medidas cautelares que estaban vigentes hasta el 12 de noviembre”.
Por su parte, la fiscal Constanza Encina anunció que irán a la Corte de Apelaciones con el objetivo de revertir la decisión del Tribunal. “No estamos conformes. A juicio del Ministerio Público, la libertad de la imputada es un peligro para la seguridad de la sociedad“, expuso.