Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 2 de Enero de 2025

Casa-museo de Allende: Bienes Nacionales adquirió propiedad a ministra Maya Fernández

La residencia, ubicada en calle Guardia Vieja, junto a dos propiedades del presidente Patricio Aylwin, se convertirán en museos.

Por Cristián Meza
Maya Fernández Allende AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En los últimos días se conoció que el Ministerio de Bienes Nacionales adquirió las casas de los presidentes Salvador Allende y Patricio Aylwin, ubicadas en la comuna de Providencia, para convertirlas en museos.

Según detalló el medio Fast Check, en el caso de la residencia emplazada en Guardia Vieja 392 y perteneciente a la familia Allende, sus actuales dueños son la ministra de Defensa, Maya Fernández (PS), y Alejandro Fernández Allende.

La casa es propiedad de la ministra Fernández y su hermano desde 1998, cuando se la compraron a su tía, la senadora Isabel Allende (PS), por $500.000. Esto, mientras el avalúo fiscal de la casa llega a $512.832.711 (13.355 UF), además de tener el pago de las contribuciones al día.

Desde el Ministerio de Bienes Nacionales confirmaron la adquisición y detallaron que se pagó por la vivienda de Salvador Allende un precio de 24.291,72 UF ($933 millones).

“Para definir los montos se siguió el procedimiento habitual para compras de inmuebles del Ministerio de Bienes Nacionales, que consiste en considerar los montos de una tasación efectuada por el Ministerio y otras tasaciones externas. Finalmente se consideraron las tasaciones del Ministerio de Bienes Nacionales, porque eran de un monto inferior”, indicaron.

Junto con ello, precisaron que por las dos residencias de Patricio Aylwin, que también se convertirán en museos, “se pagarán UF 18.032,60 y UF 16.922,11, lo que en total suma UF 34.954,71 por esa residencia y por el inmueble del presidente Allende se pagarán UF 24.291,72”.

“Los actuales propietarios de los inmuebles, que son los familiares herederos de ambos expresidentes, recibirán el pago. El 31 de diciembre se firmaron los contratos de compraventa con ambas familias en notaría. Ahora se debe firmar el decreto de aprobación de la compra por parte del Ministerio de Bienes Nacionales y se deben inscribir los inmuebles a favor del Fisco ante el Conservador de Bienes Raíces. Una vez que estén inscritos, se concreta el pago a las familias”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País