cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 15 de Enero de 2025

Corte Suprema decreta no solicitar la extradición de Pablo Muñoz Hoffman desde Bolivia

Pablo Muñoz Hoffman era el último integrante del FPMR que fue parte de la llamada Fuga del Siglo, ocurrida en diciembre de 1996 desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, y que se mantenía prófugo.

Por Cristián Meza
Pablo Muñoz Hoffman AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Sala Penal de la Corte Suprema decretó que no es procedente solicitar la extradición de Pablo Muñoz Hoffman, otrora miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), al gobierno de Bolivia, tras decretar que los delitos por los cuales fue condenado están prescritos.

En su fallo, el máximo tribunal precisó que “se declara que no es procedente solicitar al gobierno boliviano la extradición de Pablo Alberto Muñoz Hoffman, por su responsabilidad como autor de los delitos de robo con intimidación y robo con violencia”, dice el fallo de la Corte Suprema.

“Ha transcurrido con creces el plazo para entender como prescrita la acción penal, toda vez que desde la época de ocurrencia de los hechos han transcurrido 33 años y desde el cese de la persecución pernal, lo han hecho 28″, precisó en su dictamen.

“La extradición en estudio no recae sobre el cumplimiento de la pena impuesta a 4 años de presidio menor en su grado máximo por el delito de asociación ilícita terrorista o sobre el quebrantamiento de la misma, al contrario de lo que sostiene el Ministerio Público Judicial en su informe”, detalló la Corte Suprema.

En esta línea, para dar curso a esta solicitud, “la acción penal respecto de los ilícitos fundantes no debe estar prescrita, cuestión que, conforme fue demostrada en la motivación precedente, no asiste en el caso concreto, debiendo a causa de lo anterior, declararse la improcedencia de la solicitud de extradición activa en estudio”.

Pablo Muñoz Hoffman era el último integrante del FPMR que fue parte de la llamada Fuga del Siglo, ocurrida en diciembre de 1996 desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, y que se mantenía prófugo.

Muñoz Hoffman fue detenido en 1992 tras participar en un robo a un camión de valores, el cual resultó fallido, terminando en el secuestro de una familia durante su huida, antes de ser detenido y juzgado.

Junto con ello, se le acusó de ser parte de la organización de la muerte de Jaime Guzmán, fundador de la UDI, y el coronel Luis Fontaine, pero no enfrentó a la justicia por estos hechos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País