
La Fiscalía ECOH confirmó que los dos detenidos por el secuestro de una niña de 7 años y su madre este jueves en Conchalí quedaron en prisión preventiva, mientras que desde la Policía de Investigaciones (PDI) se afirmó que el delito estaría vinculado al crimen organizado.
Francisco Lanas, de la Fiscalía ECOH Metropolitana, informó que el principal acusado del plagio es un hombre de nacionalidad venezolana, el que fue formalizado por los delitos de secuestro de mayor de edad y sustracción de menor.
De acuerdo con lo determinado en la audiencia, este individuo es “un peligro para la seguridad de la sociedad y la víctima“, y se enfatizó en el riesgo de fuga dada su condición de indocumentado.
En tanto, al otro imputado se lo formalizó en el tribunal de garantía por infracción a la Ley de Control de Armas, según detalló el persecutor.
Los pormenores del secuestro
Según lo expuesto por el fiscal, todo comenzó cuando el padre colombiano de la menor fue contactado por un sujeto que le ofreció pasajes para que regresara a su país, los que resultaron ser falsos y derivaron en el secuestro del progenitor que, sin embargo, logró escapar.
No obstante, horas después los mismos individuos llegaron a la casa del hombre en Renca y, tras apuñalarlo, secuestraron a su esposa y su hija de siete años.
El fiscal Lanas explicó que el accionar de los delincuentes tenía como propósito presionar al padre de familia para que respondiera a las exigencias que pensaban realizarle con posterioridad.
Durante la audiencia de formalización “el tribunal determinó que la niña fue usada para presionar al padre“, manifestó el persecutor de la Fiscalía ECOH Metropolitana.
El secuestro de la niña y su vinculación con el crimen organizado
En tanto, desde la PDI como de la Fiscalía ECOH se apuntó este viernes a que el secuestro de la niña y su madre podría estar vinculado al crimen organizado extranjero, un tema que está en plena investigación.
El fiscal jefe de la ECOH, Alex Cortez, informó que “existen antecedentes de que (los secuestros) podrían estar vinculados a criminalidad organizada, evidentemente criminalidad organizada extranjera“.
Según admitió el persecutor, todavía se trabaja para establecer cuál es la organización detrás de este delito, aunque ya existen investigaciones en curso sobre algunas bandas por parte del Ministerio Público.