Viernes Santo: diputados de Chile Vamos presentan proyecto para que sea feriado irrenunciable
El grupo de parlamentarios aseguró que la medida no tendría grandes repercusiones económicas.

Un grupo de diputados de Chile Vamos presentó un proyecto de ley para modificar la Ley N° 19.973 sobre feriados, con el objetivo de declarar el Viernes Santo como feriado irrenunciable. Esto dependería según la fecha que corresponda cada año. El debate se inició debido a la apertura del retail para dicha jornada, donde incluso han existido presiones desde la Iglesia.
“El desarrollo económico de cualquier país es compatible con valores que son esenciales para su buen funcionamiento“, inició el diputado Diego Schalper (RN), autor del proyecto.
Los argumentos de Schalper se enmarcan en el respeto por las tradiciones y libertades fundamentales. “Una economía solo funciona bien en la medida en que las familias están fortalecidas y que otras libertades también se protegen de buena manera. Una de ellas, una libertad muy importante para aquellos que creemos en la libertad, es la libertad de conciencia y la libertad de culto”, añadió.
El diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, enfatizó en este anuncio la baja repercusión económica que tendría la medida.
El principal motivo sería que el Viernes Santo ya es feriado en Chile. “Siendo ya feriado, el hacerlo irrenunciable genera pocos efectos en materia económica. Ojalá que se apruebe de manera transversal”, indicó Ramírez. “Que aquellos que compartan la fe lo aprueben y aquellos que no, voten a favor entendiendo que esto es parte de nuestra cultura y de nuestra tradición”.
La diputada Ximena Ossandón (RN), por su parte, también respaldó la iniciativa haciendo hincapié en recuperar fechas especiales: “Ya destruimos la Navidad, pasamos todo el día corriendo, la gente prácticamente ni siquiera piensa, ni siquiera sabe lo que es el sentido de la Navidad. Hagamos un esfuerzo como sociedad de recuperar y no perder fechas que son significativas religiosamente”.
“El día en que Cristo muere es algo que es compartido, meditado y reflexionado por la mayoría de las familias chilenas, no solo los católicos, sino también los evangélicos y las religiones protestantes”, cerró Ossandón.
Los diputados esperan poder tramitar el proyecto, que haría al Viernes Santo como feriado irrenunciable, en dos semanas más. Es decir, a la vuelta de la semana distrital. El objetivo sería que el cambio ya se diera este año, durante el próximo viernes 18 de abril.