
El ex controlador de Penta Carlos Lavín confirmó que mantuvo reuniones con el ex ministro del Interior Andrés Chadwick y el abogado Luis Hermosilla, mientras la Fiscalía encabezada por Manuel Guerra indagaba el financiamiento ilegal a campañas políticas, siend condenado a recibir clases de ética.
Así lo reconoció Lavín en las declaraciones que entregó a la Fiscalía Regional de Arica, la que se encuentra indagando los eventuales delitos de soborno, prevaricación y revelación de secretos en los que estarían involucrados el ex secretario de Estado, el abogado penalista y el ex fiscal Manuel Guerra.
De acuerdo con lo admitido por el ex controlador de Penta, en 2014 mantuvo al menos dos reuniones con Andrés Chadwick y que en una de ellas también estuvo presente Hermosilla, quien en la ocasión hizo comentarios sobre el caso que le hicieron pensar que estaba al tanto de detalles de la causa, según publicó The Clinic.
Los dichos de Carlos Lavín contradicen la declaración de Chadwick sobre el caso Penta
La declaración que Carlos Lavín entregó el 27 de marzo contradice el testimonio que entregó sobre el caso Andrés Chadwick, quien le aseguró al Ministerio Público que no mantuvo encuentros por este motivo con Guerra, el que también admitió reuniones con el ex ministro y Luis Hermosilla.
El ex persecutor aseveró que sí se reunió con el ex ministro de Sebastián Piñera en cinco o seis oportunidades, lo que coincidió con la declaración que entregó el abogado penalista que permanece en prisión preventiva por el caso Audio.
“Nos reunimos al mismo tiempo con Manuel Guerra y Andrés Chadwick, esto ocurrió muy pocas veces, creo que no más de cinco veces“, dijo Hermosilla al respecto.
Para la Fiscalía de Arica el testimonio de Lavín resulta esencial para intentar aclarar lo ocurrido tras la salida alternativa que el fiscal Guerra le otorgó al senador Iván Moreira (UDI), así como su decisión de eliminar el delito de soborno en el juicio abreviado contra a los controladores de Penta.
En tanto, en el testimonio que entregó el otro condenado a las clases de ética, el también ex controlador de Penta, Carlos Délano, negó que tuviera vinculaciones con Chadwick y Hermosilla mientras Guerra llevaba a cabo la investigación del caso.