
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, se refirió a la falla técnica que afectó la Línea 1 del Metro de Santiago y que obligó a cerrar dos estaciones en plena hora punta la mañana de este lunes 7 de abril.
“Lamentablemente la falla de hoy ocurre en un momento y en un lugar muy poco oportuno, al comienzo de la hora punta de la mañana, de un lunes de vida laboral”, comenzó el señalando el secretario de Estado. “Probablemente en unos tramos más utilizados por el sistema, como es entre Baquedano y Universidad de Chile“, agregó.
Debido a la falla en la Línea 1 del Metro, las estaciones Universidad Católica y Santa Lucía tuvieron que cerrarse. Por lo mismo, el servicio estuvo disponible por varias horas solo en los tramos San Pablo – Universidad de Chile y Baquedano – Los Dominicos.
Posteriormente, Muñoz especificó el origen del problema. “Uno de los trenes presenta una falla en uno de sus neumáticos, lo que exige detener el tren y hacer el reemplazo. Una vez generado el reemplazo, vamos a tener que desplazar el tren en dirección hacia Los Dominicos para poder volver a tener continuidad en la operación”, indicó.
Además, el titular de Transportes precisó acerca de los 110 buses de apoyo que se implementaron como refuerzo para el tramo afectado. “Como sistema, porque el transporte público en Santiago es un sistema, rápidamente se implementaron buses bucle entre Universidad de Chile y Baquedano, de modo que las personas que fueron saliendo a la calle pudieran tener una alternativa para poder continuar sus viajes”, dijo.
“La solicitud es tener paciencia, entender que esto pasa poco. Esperamos dentro de los próximos minutos tener la red operativa. El movimiento del tren va a ser un poquito lento, pero va a empezar a fluir cuando movamos el tren”, cerró.
Cerca de las once de la mañana, Metro de Santiago confirmó que dio por superado el problema y toda la Línea 1 se encuentra disponible.