
El ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sufrió un nuevo revés judicial en su intención de revertir la prisión preventiva que se encuentra cumpliendo desde el 20 de noviembre de 2024.
Lo anterior, debido a que la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de amparo que presentó la defensa de la ex autoridad, según reveló La Tercera.
De acuerdo a lo que señala el fallo del tribunal de alzada, “los antecedentes expuestos en el recurso no constituyen una denuncia de hechos que correspondan a aquellos que, según el artículo 21 de la Constitución Política de la República, deban ser conocidos en esta clase de acciones, máxime si, de lo señalado se advierte que los mismos se encuentran bajo la tutela jurisdiccional del 7° Juzgado de Garantía de Santiago”.
Además, la decisión se fundamenta en que “no puede pretenderse que la acción de amparo se erija en un instrumento que propicie la revisión anómala e impropia de lo actuado por un tribunal”.
La defensa de Manuel Monsalve, que la encabeza Daniela Báez y Víctor Providel, aseguraba en dicho recurso que la jueza “vulneró garantías constitucionales y principios fundamentales al decretar una prisión preventiva precedida por una resolución que carece del fundamento mínimo exigido, sin fundamentar suficientemente y en detalle, las razones dirigidas al imputado, para que este comprenda su privación de la libertad”.
Lo anterior, en el marco de la audiencia que se realizó el 2 de abril en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, cuando la magistrada Carla Capello determinó que el ex subsecretario debía permanecer en el Anexo Capitán Yáber.
Tras este revés, la última opción que le queda a la defensa de Monsalve en su intento de revertir la medida cautelar más gravosa sería apelar ante la Corte Suprema.