
Evelyn Matthei, candidata presidencial de Chile Vamos, llegó hasta Copiapó para proponer la construcción de una cárcel de alta seguridad en las afueras de la ciudad, asegurando que con ella pretende combatir el crimen organizado.
La nueva cárcel se ubicará en el mismo terreno donde se construirá la prisión de El Arenal, a 43 km de la ciudad de Copiapó. El centro penitenciario, actualmente en proceso de construcción, tiene capacidad para 2.160 presos y se espera que esté lista para 2031.
Pero de las 800 hectáreas que tendrá solamente se ocuparán 150. Por eso, Matthei instó a utilizar el terreno restante para una nueva cárcel de alta seguridad.
La abanderada de Chile Vamos explicó que el recinto recibirá a los jefes del crimen organizado, los que estarán aislados y resguardados por un grupo de élite de Gendarmería.
“Chile enfrenta una crisis penitenciaria marcada por el hacinamiento, la falta de infraestructura moderna y la creciente gobernanza criminal al interior de los penales. La lentitud en la ejecución de proyectos y la excesiva tramitación administrativa han contribuido directamente al agravamiento del problema”, dijo Matthei acompañada por el senador Rafael Prohens.
La ex alcaldesa de Providencia agregó que “no podemos seguir mirando hacia el lado mientras las cárceles se transforman en verdaderos centros de operación del crimen organizado. Nuestro norte es claro: construiremos más cárceles, con mejor infraestructura y tecnología, para recuperar el control total y detener el avance del crimen organizado”.
Evelyn Matthei aseguró que el recinto contará con gendarmes mejor pagados, con protección de identidad y que se someterán a controles para prevenir la corrupción.