
Eduardo Cerna, director general de la Policía de Investigaciones (PDI), sorprendió a todos al contratar como asesora externa a Cristina Vilches, ex jefa de Inteligencia de la institución, que fue pasada a retiro por su accionar en el Caso Monsalve.
Vilches debió dar un paso al costado, luego que se conociera que, previo a la denuncia por abuso y violación contra Manuel Monsalve, revisara las cámaras de seguridad del recorrido que realizaron el ex subsecretario del Interior y su denunciante el día que habrían ocurrido los hechos, el 22 de septiembre de 2024.
Por esta situación es que el propio director general de la PDI le solicitó su “retiro absoluto” de la institución, además de prestar declaraciones en varias oportunidades por el Ministerio Público.
Sin embargo, el propio Cerna concretó la contratación a honorarios de Cristina Vilches como asesora externa hasta diciembre próximo, consignó La Tercera, en una serie de proyectos vinculados al área de inteligencia, los cuales dirigía antes de dejar la PDI.
Luis Cantellano, abogado del diputado Andrés Celis, querellante en el caso, acusó al mismo medio que “es una situación sin precedente, se puede estar pagando favores políticos”.
“Nos parece realmente una situación inédita y, desde el punto de vista jurídico, bastante inexplicable después del llamado a retiro realizado por el propio director general Eduardo Cerna. Esta es una situación más que, evidentemente, pone en tela de juicio las acciones que se han desarrollado a partir de los hechos que se conocieron y que tienen formalizado al ex subsecretario Manuel Monsalve”, argumentó.