
Alejandro Espinoza, abogado de la tripulación del buque Cobra, aseveró a la Fiscalía del Biobío que podrían haber tenido participación en el naufragio de la lancha Bruma, frente a las costas de Coronel.
El jurista precisó que la nave mayor, de propiedad de Blumar, “se posiciona en una zona similar a la del Bruma a la misma hora en que deja de transmitir”, tras un informe de georreferenciación elaborado por la empresa Cunlogan.
El documento muestra que la última señal emitida por la lancha fue a las 03:08 horas y que la señal que debía enviar a las 03:17 horas nunca se concretó, por lo que su naufragio pudo haber ocurrido en dicho lapso.
En ese instante el Cobra estaba a 72 metros de la última posición reportada por la lancha, por lo que para el abogado Espinoza puntualizó que “a partir de esta información, no hay certezas pero sí existe una presunción razonable de un impacto entre el Bruma y el Cobra. Queremos ser enfáticos: si se llegara a confirmar definitivamente que el Bruma y Cobra colisionaron, eso no significa establecer responsabilidad en este accidente por parte de la tripulación del Cobra”.
“Todas las exhaustivas revisiones que hemos realizado demuestran que todos los equipos del Cobra para evitar una colisión estaban activados y operativos, así como el capitán, piloto y vigías estuvieron atentos a las condiciones de navegación. Sin embargo, si la investigación arroja responsabilidad de nuestra tripulación, se asumirán las responsabilidades correspondientes, pero con la misma fuerza decimos, no se asumirán responsabilidades que no correspondan”, recalcó.
Junto con ello, hizo referencia a las eventuales responsabilidades del Bruma en el naufragio, ya que sostuvo que no informó su posición a las autoridades marítimas y a las otras embarcaciones en el área.
“Eso debe ser determinado por la investigación del Ministerio Público, que debe analizar técnicamente si ambas embarcaciones contaban con los sistemas operativos exigidos por la normativa y si sus tripulaciones actuaron conforme a las obligaciones que impone la normativa de navegación”, declaró el abogado de la tripulación del Cobra.