
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) confirmó que halló con vida durante la madrugada de este martes a los tres trabajadores que se encontraban desaparecidos desde el pasado miércoles 23 de abril en el Cerro Jaspe, comuna de Ollagüe, región de Antofagasta. Se trataba de un geólogo, su asistente y su conductor.
“Logramos tomar contacto con nuestro equipo, cuyos integrantes se encontraban bien en un campamento“, escribió Sernageomin en un comunicado al respecto. “Agradecemos a Carabineros de Chile de Ollagüe y a todas las instituciones que nos ayudaron a llevar a nuestro equipo a reencontrarse con sus familias”.
Los tres involucrados se encontraban haciendo tareas de mapeo en la zona cuando perdieron contacto originalmente. Se trataba de una zona de alta montaña a altitudes que iban desde los 3.500 metros hasta los 4.000 metros sobre el nivel del mar. La falta de comunicación provocó una advertencia y posterior denuncia por presunta desgracia.
El geólogo, su asistente y el conductor contaban con insumos para mantenerse con vida por diez días y alcanzaron a pasar cinco desde su desaparición, manteniéndose recluidos dentro de un refugio. Por lo mismo, tenían elementos para mantenerse estables al menos hasta este fin de semana.
Si bien no se informó si los trabajadores encontrados con vida de la Sernageomin necesitaron o no atención médica adicional, la institución aseguró que los profesionales se encuentran en buen estado general. Tras ese chequeo, pudieron ponerse en contacto con sus familiares.
Durante esta jornada los aludidos fueron trasladados hasta Calama, para reunirse con Patricio Aguilera, el director nacional de Sernageomin.