“Es un gran candidato”: ministro de Justicia defiende postulación de Carroza a la Corte Suprema
El ministro Hernán Larraín destacó el "rigor intelectual, el equilibrio" y el apego a los normas nacionales y de Derechos Humanos.
Hernán Larraín, ministro de Justicia y Derechos Humanos, compareció ante la Comisión de Constitución del Senado, donde defendió la nominación del juez Mario Carroza para ocupar el cupo dejado por Lamberto Cisternas en la Corte Suprema.
Junto con entregar un informe sobre la trayectoria judicial del juez Carroza, el ministro Larraín destacó el “rigor intelectual, el equilibrio” y el apego a los normas nacionales y de Derechos Humanos.
“Algunos querrán ver en esta propuesta una decisión polémica y es por esta razón que la Constitución entrega esta potestad al Senado para que pondere”, dijo el secretario de Estado.
Agregó “la integridad que ha exhibido el ministro Mario Carroza en su trayectoria judicial, su compromiso con la justicia y con la debida aplicación de la ley, la ecuanimidad manifestada en sus fallos, el apego a la doctrina nacional e internacional de los Derechos Humanos, entre otros factores, lo hacen acreedor a juicio de la Corte Suprema y también del Presidente de la República para formar parte de nuestro más importante tribunal”.
Respecto al accionar judicial del juez Carroza, Hernán Larraín dijo que “si consideramos que la idea de un tribunal de ejecución de penas es un clamor muy oído en la justicia penal en general, la Corte Suprema ideó este sistema radicando en el ministro Carroza su gestión y responsabilidad, sin que de su desempeño podamos apreciar arbitrariedad o algún ánimo denigratorio respecto de las personas que resultaron condenadas”.
El secretario de Estado señaló que “debemos enfatizar la necesidad de valorar a nuestros jueces por la calidad de su trabajo judicial, la sujeción a las normas, la coherencia de sus fallos y la consistencia de sus argumentaciones y no en consideraciones subalternas o antojadizas, particularmente en temas de Derechos Humanos debemos apoyar el más irrestricto apego al derecho vigente incluido el que emana de los tratados”.
El Senado tiene plazo hasta el 3 de enero de 2021 para pronunciarse sobre la propuesta.
Al magistrado le ha tocado llevar diversas causas de derechos humanos y también la investigación del asesinato del senador Jaime Guzmán. Es profesor de Filosofía y abogado de la Universidad de Chile, ingresando al Poder Judicial el año 1977, y desde entonces, ha ejercido diversos cargos, donde destacan su labor de juez del segundo Juzgado de Letras de Puente Alto en 1984.
En su trayectoria judicial se ha desempeñado como relator de la Corte de Apelaciones de San Miguel en 1987; juez del Primer Juzgado del Crimen de Santiago en 1990; juez del Sexto Juzgado Civil de Santiago en 1992; juez del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago en el 2000; fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago en 2002; y ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, desde 2007 a la fecha.