Convención da ultimátum al Gobierno: si no están las condiciones sesionarán en la U. de Chile
Según indicó Jaime Bassa y Elisa Loncon, la primera opción la tiene el Congreso de Santiago, pero el Gobierno debe garantizar las condiciones técnicas y sanitarias mínimas para sesionar.
En reunión con el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, la mesa de la Convención Constitucional, liderada por Elisa Loncon y Jaime Bassa, dio un ultimátum al Gobierno y afirmó que si no se resuelven los problemas técnicos que derivaron en la suspensión de las dos primeras sesiones, trabajarán en las dependencias de dicha casa de estudio.
La información fue dada a conocer por el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa. El académico explicó que la determinación de trasladar la constituyente hasta la U. de Chile “es una decisión que mañana va a tomar esta mesa directiva”.
“Tenemos toda la disposición a que las cosas funcionen, que la constituyente sesione en el Congreso Nacional mañana miércoles, pero si las condiciones sanitarias y tecnológicas no están, vamos a sesionar en la Universidad de Chile“, continuó Bassa.
Ennio Vivaldi, por su parte, reiteró que la casa central de la U. de Chile está disponible para recibir a los convencionales. Además, anunció que pueden entregar asesorías técnicas y comunicacionales, si los 155 integrantes de la Convención Constitucional así lo desean.
Mesa acusa al Gobierno de problemas técnicos
Ante las críticas de algunos convencionales de Chile Vamos, que acusaron a la mesa de la Convención de no revisar con anterioridad los elementos técnicos que fallaron, Jaime Bassa y Elisa Loncon afirmaron que el Gobierno, a través de la Segpres, es el verdadero culpable y acusaron falta de coordinación.
Al respecto, Bassa indicó que “el Gobierno tiene que dar explicaciones del gasto ineficiente que se ha hecho hasta la fecha, porque no es posible que en medio de una crisis política, social, sanitaria y económica como esta se derroche esa cantidad de dinero para generar las condiciones necesarias, para que la Constituyente funcione, y esas condiciones no estén”.
Loncon, por su parte, acusó falta de coordinación con La Moneda, porque convocaron a los convencionales al Congreso de Santiago a las 10 horas y minutos más tarde cambiaron el lugar al Palacio Pereira.
“Hubo descoordinación de parte del Gobierno, pero ellos tendrán que dar su respuesta cuando corresponda, pero nosotros estamos en función del acuerdo adquirido ayer en la tarde, de que esto se haría hoy en el ex Congreso”, indicó.
Eso sí, desde La Moneda, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, aseguró que el compromiso del Gobierno con la mesa de la Convención fue “darnos todo el día de hoy para que estuviera todo impecable”.
“Va a sesionar mañana la Convención (…) para la mesa era muy importante y para el Gobierno también el que funcione todo bien”, agregó Pavez.