Alcalde de Maipú responde a críticas por contratación de asesores del Frente Amplio
Se trata de Javiera Martínez, una de las coordinadoras de la campaña de Gabriel Boric, y Sebastián Kraljevic, otrora director de estrategia del comando de Beatriz Sánchez.
El alcalde Tomás Vodanovic salió al paso de un reportaje que da cuenta de millonarias contrataciones de asesores del Frente Amplio en la municipalidad de Maipú.
Según un reportaje de CHV Noticias, se trata de contrataciones a “suma alzada”, es decir, que las remuneraciones son decididas entre el jefe comunal y el funcionario a honorarios en cuestión.
Sebastián Kraljevic, director de estrategia de la campaña presidencial es Beatriz Sánchez, es uno de los trabajadores a honorarios contratados, con un salario bruto de $3.389.830, junto con Javiera Martínez, una de las coordinadoras de la campaña de Gabriel Boric, quien recibe un sueldo de $2.000.000. Si bien en el contrato aparece que solo prestó servicios por un mes, desde el municipio aclararon que se extiende hasta diciembre.
Por su parte, la pareja de Tomás Vodanovic, Maite Martínez, aparece como funcionaria a honorarios de la municipalidad de Ñuñoa, con una remuneración bruta cercana a los $1,7 millones, desde julio pasado hasta fin de año.
Ante esto, Vodanovic respondió a través de redes sociales, indicando que la nota periodística presenta “una versión injusta y parcial de las contrataciones en nuestro municipio, pese a que pusimos toda la información a disposición”.
El jefe comunal dejó en claro que “la alcaldía hoy gasta la mitad en sueldos de personal a honorarios que la gestión anterior. Son 34 trabajadores a honorarios y en cuyos salarios se gastan $34 millones al mes. Hasta el cambio de mando eran 72 a honorarios con un gasto de $76 millones”.
Sobre los cuestionamientos a la contratación de Sebastián Kraljevic y Javiera Martínez, Tomás Vodanovic aclaró que “se documentó su alta calificación, postgrados, experiencia y funciones clave, a través de informes de gestión que se usan en toda institución pública. Es sesgado acusar motivos políticos, cuando sus sueldos están debajo de los del mercado”.
“Una de las tergiversaciones del reportaje es sobre la consultoría mencionada (realizada por Kraljevic). Dice que su entrega fue un informe de una plana, lo cual es falso. Ese documento es el informe de gestión, algo completamente distinto a la estrategia elaborada. El pago, además, es único, no mensual”, precisó.
En cuanto a la contratación de su pareja en la municipalidad de Ñuñoa, el alcalde de Maipú sostuvo que “no voy a profundizar, pues considero inapropiado alimentar la farandulización. Lo mínimo que se espera en pleno 2021 es juzgar a las mujeres por sus méritos y capacidades, y no en función de si son o no pareja de alguien”.