Piñera anuncia ley corta de pensiones: Pensión Básica Solidaria llegará a $177.000
A esto se suma extender la cobertura del Aporte Previsional Solidario desde el 60% actual al 80% de los pensionados.
El Presidente Sebastián Piñera anunció una ley corta de pensiones, en momentos que en el Congreso se discute un cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales.
El Mandatario recordó que “para mejorar las pensiones, pusimos en marcha una Reforma Previsional, cuya primera etapa está ya en plena vigencia desde el año 2019 y ha permitido mejorar en un 50% la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario, beneficiando ya a 1,7 millones de pensionados, los más vulnerables”.
“Sin embargo, aún está pendiente la segunda etapa de esta reforma que beneficia especialmente a las mujeres y a la clase media. Esta segunda etapa fue aprobada por la Cámara en diciembre de 2019, y se encuentra ya hace casi dos años estancada en el Senado”, se lamentó Piñera.
Frente a esta situación, informó que se presentará una ley corta que aumentará la Pensión Básica Solidaria a 177 mil pesos mensuales, “para que todos los jubilados de Chile tengan pensiones sobre la línea de la pobreza”, sostuvo el jefe de Estado.
A esto se suma extender la cobertura del Aporte Previsional Solidario desde el 60% actual al 80% de los pensionados y establecer que la cotización previsional y el seguro de invalidez y sobrevivencia de las personas desempleadas sean cubiertos por el seguro de cesantía.
“Para financiar responsablemente este aumento de pensiones, el proyecto incorpora la eliminación o reducción de un conjunto de exenciones tributarias que no se justifican y cuya eliminación contribuirá a un sistema tributario más simple y más equitativo”, puntualizó.
Piñera recalcó que “en tiempos electorales, mientras algunos quieren reducir las pensiones, nosotros queremos aumentarlas”, en abierta alusión al cuarto retiro del 10%.