Secciones
Política

DC aseguró que Sabag llegará a votar la acusación contra Piñera

El legislador falangista había avisado a sus colegas que permanecería en Chillán a la espera de los resultados de su test, pero desde su bancada expresaron que se haría presente para la sesión.

Sabag acusación Piñera

La bancada de la Democracia Cristiana (DC) aseguró que el diputado Jorge Sabag votará en la acusación constitucional en contra de Sebastián Piñera, pese a que inicialmente se había informado que permanecería ciudad de Chillán a la espera de los resultados de un test de PCR.

Según lo consignado por Emol, el legislador envió una fotografía al jefe de bancada de su colectividad, Gabriel Ascencio, en donde certificó que se había tomado el examen, por lo que no iría a Valparaíso para realizar la votación.

Sin embargo, el propio Ascencio señaló más tarde que el congresista llegaría a la sala de la Cámara Baja a eso de la 01:00 horas del martes.

Él tomó la decisión de venir a votar. Eso se lo agradezco mucho. Y creo que lo más importante para nosotros es que los 12 votos de la Democracia Cristiana estén hoy día y que esos votos además sean favorables a la acusación constitucional“, expresó el diputado falangista.

La situación complicaba a la oposición, que a través del diputado Jaime Naranjo (PS) lideró una particular estrategia que buscó alargar el debate hasta pasada la medianoche, momento en el que el legislador Giorgio Jackson (RD) llegaría al Congreso Nacional tras cumplir con su cuarentena preventiva por ser contacto estrecho del candidato presidencial Gabriel Boric.

La oposición necesita 78 votos para que la acusación contra Piñera pase al Senado, por lo que la ausencia de un solo diputado podría hacer caer el libelo de forma automática, considerando que Chile Vamos está alineado con el rechazo y que al menos cuatro opositores se abstendrían.


Bettina Horst:

Bettina Horst: "Todavía se cree que el centro es un buen marketing... y a estas alturas no lo es"

La economista y directora ejecutiva del instituto Libertad y Desarrollo, que asegura que nunca han recibido financiamiento de partidos políticos, está convencida de que ha llegado el momento de tomar medidas políticamente impopulares. Para ella, es la hora de aplicar recetas drásticas si queremos salir del estancamiento. “Hay que dejar de caminar sobre huevos. Si nos vamos a quedar con una agenda como del pasado, que en el fondo solo hace lo que suena bien, no vamos a salir de donde estamos”.

Gabriela Villalobos

El virus del estancamiento

El virus del estancamiento

¿Quién no ha escuchado esa genialidad de yo jamás votaría por…. Seguimos atrapados en los sentimientos y las legítimas emociones que nos generan esos hitos, pero como en la muerte lenta del crustáceo que adormece en la olla conforme sube la temperatura del agua, Chile gambetea la mediocridad teniendo todo para brillar desde los acuerdos.

{title} Matías Del Río
El silencio del PS

El silencio del PS

Lo más duro no fue la derrota. Fue la abstención interna. Lo que dicen los gráficos, los territorios, los chats. El PS no se despertó a votar por Tohá. No se movilizó. No hizo campaña. No puso la estructura.

{title} Paula Comandari


Daniel Mansuy:

Daniel Mansuy: "Hoy día gobernar Chile es una sarta de problemas"

El académico y analista político retrata con dureza las falencias discursivas y estratégicas del partido del Presidente Boric: "El Frente Amplio se deshizo electoralmente", dice. En esta entrevista, repasa el resultado de las primarias, las estrategias de los presidenciables y los riesgos de una política sin anclaje en el electorado. "En esta alternancia es inviable lograr estabilidad", asegura.

Claudia Guzmán

La última entrevista de Fantuzzi

La última entrevista de Fantuzzi

Tenía un estilo único: frontal e histriónico. Es por eso que la reciente muerte del empresario y líder gremial generó muestras transversales de cariño y respeto. La periodista Carolina Urrejola le hizo una entrevista íntima a pocas semanas de fallecer. En ella reflexiona sobre el modelo chileno, el clima hostil que vivimos y su receta para salir de la crisis.

Carolina Urrejola