Ripamonti aseguró que cumplió el 100% del plan de los 100 primeros días en Viña del Mar
La alcaldesa rindió cuenta de su gestión, señalando que se tomaron acciones en transparencia, cuidado financiero y participación ciudadana.
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD), entregó una cuenta pública de su gestión al mando de la ciudad, asegurando que el plan comprometido para sus 100 primeros días se encuentra cumplido en un 100%.
En una declaración pública, la jefa comunal señaló que durante sus primeros meses en el cargo se tomaron acciones en transparencia, cuidado financiero y participación ciudadana. También estableció como hito la licitación para efectuar una auditoría forense externa de la gestión anterior y la incorporación del municipio al Portal Único del Consejo para la Transparencia
“En estos 100 primeros días hemos logrado levantar diagnósticos iniciales y optimizar los procesos de gestión interna, mediante la creación de nuevos protocolos y procedimientos con sus respectivos diagramas de flujo. Hoy, hemos cumplido con el Programa del Municipio de Cuidados, el cual fue creado por y para la ciudadanía, siendo la prioridad de cada uno de los trabajadores y trabajadoras del municipio”, expresó.
La alcaldesa informó que “durante los primeros 100 días, cerca de 6.700 personas participaron en nuestras instancias de participación”, tales como Viña Constituyente, Viña Decide, Sentidos Comunes y Cabildos Verde, entre otros eventos, a lo que se suma el trabajo para actualizar la Ordenanza de Participación Ciudadana Municipal que data del año 2006, para fortalecer la incidencia de la ciudadanía en la gobernanza local.
En cuanto a transparencia, Ripamonti afirmó que su plan para Viña del Mar se cumplió con la auditoría que buscará conocer los estados financieros para conocer la real situación financiera, contable y de ejecución presupuestaria del Municipio; el diagnóstico de la existencia, aplicación y eficiencia de mecanismos de control interno; y la identificación de eventuales responsabilidades de posibles incumplimientos legales, con la existencia de actos ilícitos y sus efectos en aspectos judiciales. Esto, con el fin de buscar la persecución de dichas responsabilidades.