Ricardo Lagos: “Las posiciones radicalizadas de la extrema izquierda le han hecho la campaña a Kast”
El ex presidente afirmó que el sector sirvió de propagandista para el abanderado del Partido Republicano con llamados a "incendiar Chile".
El ex presidente Ricardo Lagos responsabilizó a la “extrema izquierda” del crecimiento del candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien ganó la primera vuelta y que enfrentará un disputado balotaje frente al abanderado del Frente Amplio (FA) y del Partido Comunista (PC), Gabriel Boric.
En una entrevista al diario El País, el ex gobernante intentó explicar por qué el abanderado de derecha irrumpió a dos años del estallido social, cuando se pensaba que Chile daría un giro hacia el progresismo y la izquierda.
“A partir de octubre de 2019, se pensó que se podía seguir en la calle gritando para ser escuchados y con elementos claramente disruptivos, como fue aprobar leyes anticonstitucionales o la sensación de desorden en la calle, con aumento de la violencia y criminalidad. Las cifras que hay desde el punto de vista delincuencial en Chile son malas, han ido empeorando, y para qué decir la situación que tenemos en la Araucanía, donde el desgobierno es absoluto ¿Qué es lo que encarna Kast? El decir: ‘Yo impongo la autoridad como sea. ¿A balazos? A balazos, sí señor, no me va a temblar la mano’. Y yo creo que no: que la autoridad se impone por definiciones políticas, no a balazos“, expresó.
Lagos -quien anunció que votará por Boric en la segunda vuelta- añadió que “quienes le han hecho la campaña a Kast son las posiciones radicalizadas de la extrema izquierda. Y la ciudadanía, ¿qué hizo en la última elección? Votó por Kast. ‘Quiero alguien que le ponga orden'”.
“No deja de ser notable que termine siendo un boomerang estas posiciones tan revolucionarias y fundamentales, que han empujado a la ciudadanía a decir: ‘No, quiero que haya orden y respeto por la legalidad'”, complementó.
El ex jefe de Estado reflexionó sobre lo reñida de la elección, manifestando que “mientras más llamados había a incendiar Chile, esa extrema izquierda era la mejor propagandista para llevar votos al señor Kast“.
Sobre la figura del republicano, Lagos afirmó que sigue generándole “inquietud” a pesar de la aparente moderación de algunos de los puntos de su programa.
“Cuando ha dicho cosas tremendas como que Chile se salga de Naciones Unidas, da cuenta de alguien que no sabe en el mundo que está viviendo, cada vez más globalizado”, cerró.