Secciones
Política

Servel se querellará contra Víctor Chanfreau por llamado a esconder carnet en las elecciones

La acción legal se sumará a la anunciada contra Sebastián Izquierdo, quien pidió a los apoderados de mesa de Kast “hacer trampa” durante el conteo de votos.

Servel Víctor Chanfreau

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, confirmó este sábado que se presentará una querella en contra del ex vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Víctor Chanfreau, quien llamó a esconder los carnet de los potenciales votantes del candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, en la segunda vuelta de este domingo.

Durante las últimas horas circuló un video en donde el dirigente estudiantil afirmó que iba a avanzar “para recuperar la dignidad de nuestro pueblo”, agregando que “no nos detendremos ahora”.

“Nos vemos en las calles, en los territorios y en las asambleas. Y recuerden, escóndanle el carnet a tu amigo o familiar facho“, señaló Chanfreau.

Tagle analizó estas declaraciones y expresó a T13 que el organismo electoral “va a presentar una querella, en este caso del delito del Artículo 149 N°8 de la Ley 18.700”.

Es un delito que en el fondo (sanciona) a toda persona que impida a un elector a ejercer su derecho, y específicamente en este caso, privándolo de la cédula de identidad que es el llamado que hace Chanfreau”, precisó.

El directivo añadió que quienes incurran en este delito arriesgan “penas de presidio”, las que deben ser analizadas por el tribunal correspondiente.

De esta forma, la querella de Servel contra Víctor Chanfreau se sumará a la anunciada durante el viernes en contra del líder de Capitalismo Revolucionario, Sebastián Izquierdo, quien instó a los apoderados de mesa de Kast a “hacer trampa” objetando todos los votos a favor del abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.







La hora de los equipos (no de los egos)

La hora de los equipos (no de los egos)

Hoy más que nunca, los equipos deben ser el dique que contenga el ruido, no el que lo amplifique. La vocación de servicio —no el afán de figurar— debiera ser el criterio que organice el trabajo político, comunicacional y territorial de los comandos. Y eso exige una claridad brutal: no se puede construir liderazgo en base al cálculo individual.

{title} Tatiana Klima Musa