PC golpea la mesa: buscan ampliar gobierno pero sin “consensos con la derecha”
El diputado Daniel Núñez (PC) criticó los consensos con la derecha que alcanzó la Concertación, ya que generaron una menor participación ciudadana en la política.
Tras el triunfo de Gabriel Boric en la segunda vuelta del pasado domingo 19 de diciembre, el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teiller, salió a decir que trabajarán en el gobierno de Apruebo Dignidad con otras “fuerzas políticas y organizaciones sociales”.
Eso sí, el diputado Daniel Núñez (PC), corrigió a su timonel y aclaró que gobernarán “sin consensos” con la derecha durante la gestión de Boric.
Según precisó el legislador del Partido Comunista, es partidario de abrir el próximo gobierno a fuerzas políticas como el Partido Igualdad o el Partido Ecologista Verde, porque quieren “incluir a todos aquellos que quieran sumar por un Chile más democrático y con un desarrollo sustentable”.
“Pero cuidado con aquellos que creen que esta ampliación es para relativizar o para caer en lo que fue la vieja política, que fue tener consensos con la derecha, que fue lo que hizo la Concertación y que lo llevó también al declive de la participación ciudadana con la política”, agregó en entrevista con la radio Universo.
Antes de los dichos de Núñez, el timonel Guillermo Teillier afirmó que están buscando todas las “construcciones posibles” para hacer factible el programa de gobierno de Gabriel Boric, por ende, deberán “trabajar con otras fuerzas políticas, organizaciones sociales”.
El rol del PC en el gobierno de Boric
Durante la conversación, el diputado Daniel Núñez también detalló el rol que tendrá el Partido Comunista en el gobierno de Gabriel Boric que inicia en marzo del 2022.
Según dijo el diputado, “hoy tenemos un PC con más fuerza, más protagonista con esta coalición con el Frente Amplio, y obviamente eso nos entrega mucha mayor responsabilidad”.
“Ahora debemos mirar los cambios de la sociedad en el siglo XXI, y eso significa actualizar nuestra ideas y estrategia, pero manteniendo nuestra esencia que es la igualdad y defender a los trabajadores”, agregó, junto con pedir a toda la militancia del PC “no repetir los errores y las mecánicas del pasado”.