
Un verdadero escándalo es el que está enfrentando el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez (Ind), tras la filtración de una serie de mensajes de grupos de WhatsApp entre él y funcionarios municipales, los que incluían fuertes insultos contra autoridades y dirigentes sociales.
En un documento de 700 páginas, que circuló a inicios de esta semana, se publicaron una serie de escritos en donde el jefe comunal y su personal de confianza lanzaban duras declaraciones en contra de otros dirigentes de la ciudad, en donde los trataban de “feos”, comparaciones con caricaturas con sentido racista, e incluso mencionaban a “sicarios” para atacarlos.
De acuerdo a lo informado por Diario de Antofagasta, los mensajes corresponden a transcripciones del chat “Equipo JV” y “Equipo chico JV”, y surgieron luego que Felipe Ascencio, quien se desempeñó como asesor jurídico del municipio, iniciara un procedimiento de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales a raíz de su despido.
Los concejales de Antofagasta emitieron una declaración pública y señalaron que “si hay un mínimo de dignidad y de decencia por parte del alcalde y su equipo, deben presentar la renuncia”.
“El contenido y la forma en que se realizan esos comentarios son inaceptables e intolerables, entre los cuales se distinguen aseveraciones injuriosas, calumniosas y ofensivas, con contenido discriminatorio, gordofóbico, homofóbico, racista, machista, clasista, entre otros”, añadieron.
Los integrantes del concejo municipal manifestaron además que “las conversaciones entre el alcalde y su equipo de confianza muestran conductas reprochables, deshonestas y desleales que podrían constituir falta a la probidad administrativa; incluso, algunas podrían conformar hechos que son constitutivos de delitos”.
Ante esto, el alcalde Velásquez emitió un comunicado donde aseguró que “nunca fue nuestro ánimo menoscabar o vulnerar la honra de las personas. Lamentamos el actuar de mala fe, al publicar conversaciones privadas y fuera de contexto, especialmente por el daño que esto provoca”.
“Quiero ofrecer mis más sinceras disculpas, a las concejalas y concejales, en especial a nuestros directores y funcionarios. Quiero agregar que me reuní con el directorio de la Asociación de Trabajadores Municipales (Asemuch), con quienes acordamos adoptar medidas contundentes y claras que se comunicarán en las próximas horas”, complementó.
Durante este jueves se realizó una sesión del concejo municipal, en donde se abordó el tema y se mencionó la posibilidad de iniciar procedimientos administrativos por abandono de deberes del alcalde.