Macaya se distancia de posible nueva Convención y apunta a “error de diseño” por independientes y pueblos originarios
El presidente de la UDI reaccionó a las declaraciones del presidente Gabriel Boric, quien afirmó que en caso de ganar el Rechazo en el plebiscito se debería iniciar un nuevo proceso constituyente.
El presidente de la UDI, Javier Macaya, se distanció de los dichos del presidente Gabriel Boric, quien planteó que en caso de ganar el Rechazo en el plebiscito de salida se debería iniciar un nuevo proceso constituyente, lo que incluiría la elección de integrantes para otra Convención Constitucional.
Durante su participación en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, el senador fue consultado por la “hoja de ruta” entregada por el mandatario, que instaló por primera vez un escenario ante un virtual triunfo del Rechazo al texto propuesto por la disuelta Convención.
“Para nosotros es importante de que triunfando el Rechazo el 4 de septiembre, haya una nueva oportunidad para el proceso constituyente. La actual está superada y es importante darle otra oportunidad al proceso constituyente después del 4 de septiembre”, expresó.
El líder gremialista afirmó que un camino para estos cambios sería la propuesta de rebaja de quórum a 4/7, la que fue presentada por los senadores DC Ximena Rincón y Matías Walker, y que se encuentra en trámite en la Cámara Alta.
“Yo creo que es un camino que hay que discutirlo todavía. No quiero cometer el mismo error que los convencionales, diciendo que tuvieron toda la razón y que tuvieron los votos para esto. Creo que esto hay que dialogarlo mucho. Hay una conversación política pendiente”, añadió.
Macaya fue consultado además por la posibilidad de instalar una nueva Convención Constitucional, planteando sus diferencias con la forma en la que se conformó el órgano recientemente disuelto.
“Bajo el diseño en el que se construyó la Convención, con una sobrerrepresentación de los pueblos originarios y con la participación de independientes disfrazados de independientes y con pocas reglas de transparencia, creo que tengo diferencias”, mencionó.
En cuanto a la paridad, el presidente de la UDI dijo que “como nosotros la concebimos, puede ser una herramienta necesaria en algún momento determinado para ir avanzando, en el momento en que la Convención Constitucional se instaló, era necesaria“, añadiendo que ”podría estar perfectamente de acuerdo (con ello)”.
“Estamos dispuestos, pero yo no sé si el camino para darle a Chile una nueva oportunidad en el proceso constituyente va a ser una nueva Convención”, agregó.
Además, el legislador mencionó que “el tema de pueblos originarios e independientes fue un error de diseño” en la conformación del organismo que redactó la propuesta de nueva Constitución.