El cruce de Karla Rubilar con Claudio Orrego por el proyecto Alameda Providencia
La ex ministra lo acusó de desinformar, luego de que el gobernador dijera en el programa Buenos Días a Todos que estaba listo para reactivar el plan de reconstrucción vial.
Esta mañana, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, participó en el matinal de TVN, Buenos Días a Todos, donde dio detalles del plan Alameda Providencia, con el que busca “cambiarle la cara” a la principal arteria vial de Santiago.
Sin embargo, Orrego fue increpado por Twitter por la ex ministra Karla Rubilar, quien lo acusó de desinformar, luego de que el ex militante DC dijera que el proyecto había sido abandonado por el segundo gobierno de Sebastián Piñera.
Rubilar afirmó que el proyecto había sido objetado por Contraloría y no contaba con una Recomendación Satisfactoria, por lo que había sido imposible que se le destinara recursos públicos.
Nuevamente
@orrego desinforma en
@tvn, sobre proyecto Alameda Providencia objetado x
@Contraloriacl y q no tenía recomendación satisfactoria (RS). Imposible entregarle recursos públicos.
Prometió debate: se lo ofrezco aquí y ahora.
Use gran cargo para concretar, no para llorar
https://t.co/IL7FaDupBK— Karla Rubilar Barahona (@KarlaEnAccion)
October 17, 2022
¿En qué consiste el plan?
El plan Alameda Providencia fue presentado por el mismo Claudio Orrego cuando fue intendente metropolitano en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, pero no prosperó durante el segundo gobierno de Piñera.
El plan busca la remodelación del Nudo Pajaritos, luego la replanificación de Plaza Italia, la que busca una reactivación económica de barrios céntricos a través de tres etapas anuales que incluyen: una mesa de trabajo de recuperación de espacios públicos, intervenciones tácticas y diseño, y finalmente una ejecución del proyecto.
Además, se crearía una ciclovía de 23 kilómetros que unirá a las comunas de Las Condes, Providencia, Santiago, Estación Central, Lo Prado y Maipú. Junto con eso, el plan contempla la conservación y mejoramiento de fachadas, veredas, espacio público y arborización en el sector.
El plan tendría un valor aproximado de $72.314 mil millones, y el pasado 6 de julio el gobernador Orrego informaba que se encontraba en las etapas finales de discusión presupuestaria y negociación con diversos ministerios.