El objetivo de las reuniones bilaterales de Gabriel Boric con Xi Jinping, Joe Biden y Justin Trudeau
El presidente de la República anunció su viaje para este martes a Tailandia para participar de la APEC, donde quiere posicionar a Chile en el mapa comercial.
En la antesala de su viaje a la Región de la Araucanía, el presidente Gabriel Boric y su equipo de trabajo decidieron no asistir a la COP27 de Egipto para fortalecer sus agendas en la Macrozona Sur y en la APEC 2022 que se desarrollará en Tailandia.
Para la cita africana del medioambiente, la ministra Maisa Rojas está designada para liderar la delegación chilena frente a importantes reuniones con políticos de Italia y Emiratos Árabes Unidos (EAU), por lo que el mandatario se enfocará en la cumbre que esta vez se realizará en Asia.
En tierras tailandesas, el magallánico se reunirá con sus pares de Estados Unidos, China y Canadá con la finalidad de mantener a Chile en el mapa comercial de estas importantes potencias mundiales de la economía.
“La inserción comercial y política en el mundo de Chile es importante. Queremos un país inserto en el mundo que defiende sus intereses, pero eso no es excluyente a la negociación comercial. No cuestiono los tratados de libre comercio. Estamos elaborando desde el Gobierno una estrategia para un nuevo modelo de desarrollo para dar un salto adelante que mejore la vida de los chilenos. Tenemos litio, cobre, podemos producir hidrógeno verde. Tenemos las costas protegidas, somos pioneros a nivel mundial en la protección de los océanos”, dijo Boric en Mesa Central.
“Chile mantiene su integración comercial. Lo que hemos cuestionado es el mecanismo de solución de las controversias entre empresas nacionales y estados. Eso se está revisando con la Unión Europea”, añadió el gobernante.