Ministra del Trabajo reitera rechazo del Gobierno a autopréstamo del 100% de los fondos de pensiones
Al respecto, dijo que aparecen como un retiro total y no sería responsable bajo el diseño de reforma que el gobierno está impulsando.
La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados inició la discusión de las propuestas que posibilitan la realización de autopréstamos desde las cuentas de capitalización individual.
Las iniciativas fueron presentadas por dos de sus autores, los diputados Rubén Darío Oyarzo (PDG) y René Alinco (IND).
Desde el gobierno, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, plantearon que la figura del autopréstamo está plasmado en el proyecto de reforma de pensiones que se discute actualmente en la Comisión de Trabajo.
Esta propuesta, sostuvieron, tiene bordes acotados y precisos; así como sus efectos. Esto, por los montos, la obligatoriedad de reintegro y las restricciones, por ejemplo, en los casos de personas en edad de jubilación.
En particular, la ministra Jara afirmó que esta idea se recogió del trabajo prelegislativo de la reforma de pensiones.
Asimismo, señaló que el Ejecutivo no está disponible para avanzar en reformas que posibilitan préstamos de hasta el 100%. Al respecto, dijo que aparecen como un retiro total y no sería responsable bajo el diseño de reforma que el gobierno está impulsando.
En el debate de la comisión, el diputado Jorge Alessandri (UDI) consideró necesaria la presencia del ministro de Hacienda, Mario Marcel. Dijo que esperan que este pueda exponer qué medidas tienen contempladas para 2023, la inflación proyectada o los alcances de otras normas como la reforma tributaria.
“El autopréstamo es rascarse con sus propias uñas”, recalcó.
El diputado Leonardo Soto (PS) es partidario de abrir el debate, pero con precisiones, ya que se abren varias perspectivas. La primera, es quién paga los costos de la crisis actual.
A su juicio, estos proyectos promueven el retiro de fondos para enfrentar la crisis y que la sigan pagando los propios trabajadores con sus ahorros. Por ello, sostuvo, el Estado debe tener soluciones que apunten a quienes más tienen. También consultó por los mecanismos de devolución, “porque es poco serio e irresponsable no considerar eso”.