PC profundiza diferencia con Boric sobre Nicaragua: “Ortega es un presidente electo”
El Partido Comunista y el mandatario no comparten la misma visión que permitió otorgar la nacionalidad chilena a quienes fueron tratados de "traidores a la patria" por la dictadura centroamericana.
El presidente Gabriel Boric nunca ha escondido su visión respecto a la actualidad política y social que atraviesa Nicaragua bajo el régimen de Daniel Ortega, en una postura diametralmente opuesta al PC. Para el mandatario, el país centroamericano es administrado por una dictadura que viola los derechos humanos. De hecho, sus declaraciones han tenido repercusión a nivel local e internacional y sus gestos para otorgar la nacionalidad chilena a los acusados de “traicionar a la patria” han generado distintas reacciones.
“Los derechos humanos deben ser respetados, independiente del signo político de quien gobierna. Su vulneración debe ser condenada sin importar si quien los vulnera es de mi color político o de otro. Ese es el deber que le asiste a Nicaragua, de avanzar hacia la libertad de los presos políticos opositores que aún se encuentran detenidos en condiciones indignas, porque solo con la libertad y la dignidad se fortalece la democracia y el bienestar de nuestros pueblos” fue parte de su discurso en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Así llegó a entregar la nacionalidad a, por ejemplo, la reconocida poeta Gioconda Belli. “El Gobierno de Chile arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional, que les permita residir en el país y obtener la nacionalidad chilena según las normas constitucionales y legales que la regulan“, argumentaron desde la Cancillería.
Los reclamos del Partido Comunista
Este gesto con los opositores expulsados por el régimen de Nicaragua generaron la molestia del Partido Comunista (PC), fuerza política integrante de la coalición de Gobierno -Apruebo Dignidad-, donde consideran democrática la administración de Daniel Ortega.
Daniel Jadue fue el primero en criticar a Boric. “El Gobierno de Chile dijo que era inadecuado que representantes de otros países tengan palabras y opiniones sobre problemas externos. Le recomendaría al Gobierno que se preocupe de las problemáticas que hay en el país. No juzgo a Ortega. Lo que sé es que fue electo en elecciones“, dijo el ex candidato presidencial.
Pero no es el único militante del PC que cuestiona esta decisión del mandatario y reafirma la condición de democrático al régimen de Nicaragua. “Ortega es un presidente electo por el sistema electoral nicaragüense y validado por todos los organismos de carácter internacional. Es un sistema que no se inventa hace tres días, pero es un tema propio de ellos”, dijo Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista, en T13.
“Como somos una coalición tenemos que aprender a convivir en las diferencias. Normalizo en esto y otras cosas las diferencias que tenemos… Nosotros no intervenimos en los asuntos propios que son de Nicaragua, porque es un tema que tienen que resolver ellos, políticamente. Tomamos nota y coincidimos que vengan a algunos de ellos a radicarse al país”, matizó el líder del PC.