Consejeros Constitucionales: ¿Quiénes fueron los grandes ganadores y perdedores de estas elecciones?
La sorpresa de Consejeros Constitucionales estuvo presente en todas las colectividades políticas, pero el gran ganador fue el Partido Republicano.
Durante la jornada del domingo, según la información del Servel, más de 12 millones de personas concurrieron a las urnas para elegir a los Consejeros Constitucionales, quienes serán los encargados de redactar la propuesta de nueva Constitución.
Ante esta situación, se visualizaron varias sorpresas, aunque similares a lo que reflejaban distintas encuestas en el país, donde el Partido Republicano y la coalición Unidad por Chile se quedaron con la mayor cantidad de escaños.
Sorpresa en la derecha
La oposición fue la que más celebró con los resultados obtenidos en estos comicios, pues logró quedarse con cerca del 60% de las preferencias, si sumamos las listas de los republicanos y Chile Vamos.
Del total, la derecha se quedó con 34 de los 50 Consejeros Constitucionales, aunque la mayoría de ellos (23) fueron a parar al Partido Republicano, obteniendo una votación superior a los que se esperaba y dejando a Chile Seguro con solo 11 cupos.
Así, la colectividad que integra la UDI, RN y Evópoli, se ubicó en el cuarto lugar de las preferencias, siendo superada por el Partido Republicano, Unidad por Chile y la suma de votos nulos y blancos.
Cambio en el oficialismo
Tal como ocurrió en la oposición, la correlación de fuerzas también mostró cambios en el oficialismo, ya que los partidos de la ex Concertación (DC, PR y PPD) no obtuvieron ningún puesto en el Consejo Constitucional, siendo un resultado peor que en el proceso anterior, pese a tener un porcentaje similar de votos.
Por otra parte, Unidad por Chile (PC, PS y FA) se quedó con 17 escaños, siendo el Partido Comunista el partido con más votos en la coalición, seguido por el Partido Socialista, que obtuvo la mayor cantidad de escaños.
Pero a pesar de sacar conclusiones alegres dentro de su sector y siendo la segunda lista con más representatividad en el organismo constitucional, no alcanzaron los 20 votos para obtener el poder de veto.
Por este motivo, el presidente Gabriel Boric invitó al Partido Republicano a “no cometer el mismo error que cometimos nosotros en su momento”, haciendo alusión al fallido proceso constituyente en el cual las coaliciones de Gobierno contaban con más de 2/3 y fue rechazada en el Plebiscito de Salida.
Partido de la Gente
Desde el Partido de la Gente existía la esperanza de obtener más de algún escaño para el Consejo Constitucional; sin embargo, el resultado fue bastante desolador para ellos.
De hecho, en entrevista con Chilevisión, Franco Parisi aseguró que esperaban “un 14% en votación y entre cinco o más candidatos electos”. Pero nada de eso ocurrió, puesto que la colectividad logró un 5,48% de las preferencias y ninguno de sus candidatos ganó.
Fue así que tanto el ex candidato presidencial del partido, Franco Parisi, y el diputado Rubén Oyarzo atribuyeron el mal resultado a lo ocurrido con la candidata Karla Añes, quien fue condenada por tráfico de drogas.