El historial de ataques a Héctor Urban, el consejero que fue recibido en La Moneda
El representante del Partido Republicano en el Consejo Constitucional ha recibido impactos de bala y sufrido una serie de atentados.
Héctor “Titín” Urban es uno de los 23 representantes del Partido Republicano que formarán parte del Consejo Constitucional que trabajarán en la elaboración de un segundo proyecto de nueva Constitución. Con el 13,92% de las preferencias, el agricultor se adjudicó la primera mayoría de la Región de la Araucanía con 74.260 votos según informa el Servicio Electoral (Servel).
Hace unos días, el experto agrario de 51 años visitó a La Moneda después de un atentado que sufrió junto a su padre en una zona convulsionada por estos días. En la cita con el Poder Ejecutivo pidió un Estado de Excepción con mayores capacidades y detalló lo ocurrido. A su papá lo atacaron a balazos mientras estaba en un terreno trabajando y a él en su casa horas después.
“Ese fue un día muy violento, atacaron a muchas personas, no tan sólo mi padre, a mí y a mi familia, sino que también a personal municipal que está con riesgo vital. Quemaron camiones, les dispararon a las personas que iban transitando por la ruta principal de Chile. Eso venimos a denunciarlo y también a pedir que este estado de excepción empiece a funcionar de mejor manera”, contó.
“La percepción allá es que no se está cumpliendo. Sin duda estoy preocupado por mi seguridad, la de mi familia y todos los habitantes de toda la región que están sufriendo a diario estos vejámenes y estos ataques terroristas que no corresponden que sigan, y que tienen que ser encontrados y detenidos”, complementó.
El historial de atentados y problemas de Urban
Este último hecho que narra Héctor Urban después de su triunfo en las elecciones del domingo 7 de mayo no es el único que ha sufrido. Su residencia aledaña a Temucuicui lo ha puesto como blanco de una serie de ataques que datan de varios años.
En 2018, por ejemplo, un incendio en unos de sus predios terminó afectando a un bombero que resultó con el 75% de su cuerpo quemado. Este hecho de gran repercusión mediática permitió que Urban conociera a José Antonio Kast, líder de su partido, quien se presentó en el lugar después de lo ocurrido. Luego de este hecho, “Titín” firmó por este conglomerado y trabajó en la campaña presidencial que terminó derrotada por el presidente Gabriel Boric.
En 2021, en tanto, Urban sufrió otro ataque. Y aquí resultó herido. Acudió al llamado urgente de su hermana luego de que su vivienda fuera atacada a balazos. En la escena, el consejero electo terminó afectado por un tiro calibre 44 que lo impactó en un brazo tras rebotar en su camioneta.
Estos antecedentes se suman a una causa que partió en 2007 cuando Urban fue acusado de “homicidio frustrado” después de un supuesto incidente con el vocero de Temucuicui, Jorge Huenchullán. El comunero lo acusó de echarle encima su vehículo mientras él caminaba cerca de Ercilla. La fiscalía no continuó con el proceso y el agricultor desmintió este hecho.