Los candidatos a consejeros constitucionales que más aportes recibieron y no fueron electos
Algunos de los aspirantes más reconocidos de la elección del domingo no consiguieron ganar un cupo en el Consejo Constitucional.
A cinco días de las elecciones donde el Partido Republicano arrasó para quedarse con 23 de los 51 escaños en disputa para el Consejo Constitucional, los partidos políticos y los candidatos comienzan a sacar cuentas y a ordenar todo el material que sirva para poder rendir los gastos de campaña en el Servicio Electoral (Servel).
Cada participante del proceso debe presentar sus ingresos, aportes oficiales y justificar con boletas y facturas lo que invirtió en la ruta a la elección, independientemente si logró el objetivo o no.
Luego de este trámite, el Servel tiene 20 días para hacer llegar los dineros bajo la siguiente fórmula: un pago de 0,05 UF por voto conseguido para las mujeres y 0,04 UF para los hombres. En el caso de los partidos políticos, la cifra disminuye a 0,015 UF.
A modo de ejemplo, Luis Silva, el candidato más votado, recibiría más de mil millones con el precio actual de la Unidad de Fomento. No obstante, este monto lo podría recibir solamente en caso de que sus gastos rendidos sean iguales o superiores.
Los que más gastaron y no fueron elegidos
Horas antes de la elección, Jaime Ravinet concluyó la campaña como el aspirante al Consejo Constitucional que más dinero informó con 560.500.000 pesos.
El ex ministro no pudo imponerse en los comicios como candidato por la Región Metropolitana el domingo 7 de mayo. Hasta el cierre de este artículo, EL DÍNAMO esperaba una declaración de él o su comando respecto a esta materia.
Entre los grandes perdedores detrás de Ravinet aparece Rodrigo Delgado de la UDI. El ex alcalde de Estación Central y ex ministro del Interior y Seguridad Pública en el Gobierno de Sebastián Piñera informó de prácticamente $181 millones.
Un poco más atrás en este listado aparece Bruno Baranda de Renovación Nacional (RN). Los aportes que recibió fueron $175 millones. Otro que justificó millonarios gastos fue Juan Sutil, quien sí pudo obtener los votos necesarios para integrar el Consejo Constitucional por la Región de O’Higgins, pero que quedó marginado por la paridad. Su planilla indica $128 millones.