Atacama: Fiscalía investigará millonario convenio entre Minvu y Comprometidos por entrega de agua potable
Por su parte, Fundación Comprometidos dio a conocer una declaración pública, donde se defendió de los cuestionamientos por su funcionamiento, donde pasó de producir películas y administrar clínicas veterinarias a la entrega de agua potable.
La Fiscalía Regional de Atacama anunció que investigará eventuales delitos en el millonario convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Fundación Comprometidos, para la entrega de agua potable en campamentos de Copiapó.
La polémica se instaló luego que se conociera que Comprometidos se dedicaba a la producción de películas cinematográficas y a administrar servicios de clínicas veterinarias, tras lo cual comenzó a entregar agua en camiones aljibes a campamentos en los sectores de Paipote y Villa El Cerro II.
El Ministerio Público indicó que “hemos recibido una denuncia de la diputada señora Sofía Cid, para que se investiguen los hechos que han sido conocidos públicamente a través de distintas entidades de prensa y televisión. Involucrarían a algunas reparticiones públicas con corporaciones de derecho privado y los convenios suscritos”.
“Nuestra obligación constitucional y legal es iniciar una investigación, para determinar si en estos hechos hubo o no delitos y en el evento de haber delito, si hay o no responsable de los mismos”, agregó el estamento.
La defensa de Comprometidos
Por su parte, Fundación Comprometidos dio a conocer una declaración pública, donde se defendió de los cuestionamientos por su funcionamiento, donde pasó de producir películas y administrar clínicas veterinarias a la entrega de agua potable.
“Tenemos diferentes áreas de trabajo, no solo el área de bienestar animal correspondiente. Junto con lo anterior es justo señalar que contamos con la creación de un estudio jurídico solidario para beneficio de la comunidad, un centro de estudios de proyectos que promueven el desarrollo regional, con un canal digital de interacción comunitaria, además de realizar diversas actividades de apoyo a barrios y poblaciones mediante juntas de vecinos, organizaciones de la sociedad civil y agrupaciones comunitarias”, detalló.
Respecto al convenio con el Minvu, apuntaron que cuenta con un porcentaje de cumplimiento de 92%, “dando cuenta de un real trabajo en el territorio y una participación activa de la comunidad, otorgando continuidad a un programa que durante años fue coordinado directamente por la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta”.
En cuanto a las críticas por el cobro en la entrega de agua potable a los vecinos de campamentos, Comprometidos aseguró que “nuestra Fundación no tiene injerencia alguna sobre el cobro que se realiza por la entrega de agua potable”.
“El valor cobrado a las familias, es parte de las condiciones contractuales establecidas por el Seremi Vivienda y Urbanismo de Atacama para el desarrollo del proyecto. Nuestra organización es solo la encargada de recaudar los cobros, para pagarlos directamente a la empresa de distribución de agua potable, con el fin de aportar a la organización de las y los vecinos de cada sector, quien es la receptora final y total de estos montos, junto con la planilla detallada de los usuarios”, sentenció.