Comprometidos: la otra fundación que se suma a las preocupaciones del ministro Montes
Fundación Comprometidos pasó de la producción de películas cinematográficas y a administrar servicios de clínicas veterinarias a entregar agua potable en campamentos tras un convenio con el Seremi de Atacama.
Después de entregar los antecedentes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a la Fiscalía de Antofagasta por el caso Democracia Viva y el acuerdo de $426 millones con el seremi Carlos Contreras, el ministro Carlos Montes nuevamente debe enfrentar una controversia en torno a fundaciones que han recibido dineros de parte de la cartera.
Fundación Comprometidos es la nueva ONG que está en la mira del ministerio después de conocerse que cambió su giro tras un convenio con el Seremi de la Región de Atacama que le permitió acceder a $190 millones de parte de los fondos del Estado.
Esta firma, antes de recibir este monto, se dedicaba a la producción de películas cinematográficas y a administrar servicios de clínicas veterinarias, para luego pasar a ser una fundación que entregaba agua potable en camiones aljibes a familias de cuatro campamentos instalados en Copiapó.
En principio, Fundación Comprometidos accedió a $128 millones y luego a $190 millones.
La reacción del ministro Montes
Tras enterarse de los detalles de este nuevo caso que salpica al Minvu, el ministro Carlos Montes expresó su visión respecto a este tema y el cambio de rol en Servicios de Impuestos Internos (SII) que realizó la fundación después de llegar a acuerdo con el seremi atacameño
“Me parece extraño y tendrá que investigarse, porque no corresponde enjuiciar solamente con esa información parcial. Parece bastante absurdo y bastante ridículo que una fundación que se dedica a un rubro cambie a otro, salvo que tenga argumentos muy fundados. Eso habrá que oírlo”, dijo el secretario de Estado.
TVN aseguró que los pobladores debían pagan 12 mil pesos por la entrega del agua potable a diferencia de lo que hacía Techo, que lo otorgaba de manera gratuita. Frente a esto, Montes fue tajante y lo rechaza de plano.
“Me parece indignante y en muchos campamentos se cobra por el agua. A veces se cobra por personas que trafican con el agua y eso lo hemos combatido permanentemente, sin embargo, hay que tener los antecedentes antes de sacar conclusiones”, cerró el ministro.