Ministro Cordero descarta que Gobierno hubiera conocido el caso Convenios con antelación
"El Estado de Chile tomó conocimiento del oficio el 7 de junio, pero basta revisar el oficio que está dirigido al seremi de Vivienda, eso explica que durante un período de tiempo la información no estuvo disponible".
Luis Cordero, ministro de Justicia, salió al paso y descartó que el Gobierno hubiera estado en conocimiento con antelación de los polémicos convenios entre Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta.
Esto, luego que el presidente Gabriel Boric declarara que “el medio Timeline publica la noticia, si mal no recuerdo el 16 de junio. Y el conocimiento que nosotros tuvimos fue entre un oficio… El conocimiento que había una investigación, un oficio que envía la diputada Yovana Ahumada, que es la semana anterior“.
“Apenas yo supe, que es alrededor de la fecha de publicación del medio Timeline, que podían existir irregularidades, dije inmediatamente que se tiene que entregar toda la información, se tiene que averiguar todo lo que corresponda y no se va a defender a nadie que haya cometido irregularidades o delitos”, detalló el mandatario.
Ante esto, el titular de Justicia planteó que “está completamente descartado (que exista una infracción), porque materialmente es imposible dada la forma y modo en que está dirigido ese oficio. Los ministros tomaron conocimiento el 16 de junio”.
Sobre los dichos de Boric, Cordero explicó que “el Presidente no se ha equivocado, ha sido bien transparente, el residente se refería al Estado de Chile. El Estado de Chile tomó conocimiento del oficio el 7 de junio, pero basta revisar el oficio que está dirigido al seremi de Vivienda, eso explica que durante un período de tiempo la información no estuvo disponible”.
“El presidente ha hecho es una reconstrucción de cómo fue el procedimiento y en ese contexto hizo referencia al oficio respectivo”, reiteró el ministro de Justicia.