Presidente Boric tras cambio de gabinete: “Chile no nos perdonará si no somos capaces de avanzar en soluciones”
El Mandatario hizo un llamado a generar acuerdos para mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas.
El presidente Gabriel Boric agradeció a los ministros que dejaron el gabinete durante esta jornada, al tomar la palabra tras el tercer ajuste en su administración. “Sé que más allá de las dificultades, se entregaron siempre para ir en búsqueda de acuerdos y mejoras“, valoró
Seguido a eso, el mandatario llamó a los nuevos secretarios de Estado a “volcarse de lleno en la visión de este Gobierno de avanzar a un Estado más justo, a una sociedad más justa“.
“Para que cualquier chileno o chilena puede desarrollarse libremente, sin importar el tamaño de su billetera“, recalcó.
El mandatario sostuvo que “es real la posibilidad de dar un gran sato adelante, de retomar el optimismo y de construir juntos el futuro esplendor que canta nuestro himno”.
“Ministros, ministras, les invito a consolidar nuestra política nacional del litio, a seguir avanzando en la obligación moral de disminuir la pobreza y la desigualdad. A proteger sin dudas a niños, niñas y adolescentes y sentar las bases de un sistema nacional de cuidados”, dijo el jefe de Estado.
En su discurso, el mandatario enfatizó la necesidad de “recuperar las brechas educativas por la pandemia y promover el derecho a la educación” y recalcó en la voluntad del Gobierno de “seguir avanzando y no retroceder en los derechos de la mujer, a planificar un hábitat sustentable en nuestro territorio”.
Además, continuará adelante con “el plan de emergencia habitacional“, para “cumplir nuestra meta de construir 260 mil viviendas”.
Los logros del Gobierno
El presidente Gabriel Boric también destacó en la oportunidad los logros del Gobierno desde que asumió en marzo de 2022. En este ítem mencionó “la disminución de la inflación” y del valor del precios de los alimentos.
Junto con ello, la aprobación de la jornada laboral a 40 horas y la aprobación de un alza “histórica” del salario mínimo.
“Consagramos la gratuidad total en el sistema de salud público“, enfatizó el mandatario
Además, destacó el apoyo a las policías para “fortalecer la prevención y persecución del delito. Porque nuestra patria es de su gente honesta y no de los delincuentes. Y a ellos les haremos frente en todos los espacios“.
También ecordó que se han “materializado planes de apoyo para familias afectadas por incendios y lluvias“.
“Hemos logrado disminuir de manera real la pobreza en conjunto con gobiernos anteriores, sacando a un millón de personas de esa condición“, aseveró.
Valoró, por último, que “hemos alcanzado los índices de desigualdad más bajos en la historia“.
Llamado a la oposición
Gabriel Boric dijo que le hubiera gustado “que este cambio de gabinete se diera en un clima político distinto, sin esta crispación tan protagonista de los últimos días de quién, de lado y lado, dice la frase más incendiaria”.
“Esta conducta nos distancia de la posibilidad de mejorar sustantivamente la calidad de vida de las personas“, dijo, y precisó que la ciudadanía desea “que seamos capaces de producir acuerdos en su bienestar, que abandonemos las trincheras y pongamos el bien de Chile por delante“.
“Chile no nos va a perdonar si no somos capaces de avanzar en soluciones donde ya están claros los diagnósticos hace años“, recalcó el jefe de Estado.
Por lo mismo, valoró “la disposición de los partidos de Chile Vamos; RN; UDI y Evópoli, de aceptar la invitación a retomar el diálogo político mediante una reunión mañana a primera hora, para poder destrabar en conjunto de buena fe las reformas de pensiones, el pacto fiscal, reforzar la agenda de seguridad ya comprometida y también mejorar sustantivamente los estándares de probidad”.
“Hemos acogido en los cambios en las reformas que hemos presentado, porque entendemos que para poder llegar a acuerdos todos tenemos que ceder. En ese sentido, la Democracia Cristiana, el Partido de la Gente, el Partido Social Cristiano, Demócratas y Amarillos, más allá de las legítimas diferencias, han estado permanentemente contribuyendo a generar un clima de mayor entendimiento. Y eso es lo que quieren ver los chilenos y chilenas, acuerdos y no peleas”, agregó.
Si bien destacó que “ha costado cuajar”, indicó que “a veces las brechas generacionales o declaraciones desafortunadas de uno u otro han mermado las confianzas, pero es hora de dejar todo aquello atrás y avanzar juntos con mayor cohesión y unidad política. Eso es lo que la patria nos demanda”.