Plan Nacional de Búsqueda: los detalles que entregó el ministro Cordero
El ministro de Justicia aclaró que con esta política pública, el Estado se hace cargo de los crímenes que se cometieron en dictadura.
El ministro Luis Cordero estuvo este domingo en el programa Estado Nacional, donde entregó detalles del Plan Nacional de Búsqueda, el cual tiene como objetivo esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada, de manera sistemática y permanente, de conformidad con las obligaciones del Estado de Chile y los estándares internacionales.
En el espacio político de TVN explicó que este es un instrumento de política pública permanente del Estado. “Hay una cosa que es obvia: el Estado fue el que cometió esos crímenes, fueron funcionarios del Estado, en mandato del Estado, en consecuencia es el Estado quien se tiene que hacer cargo”, sostuvo.
“Como sociedad hemos abordado, por un lado, este tema a través de Comisiones de Verdad que han sido acotadas en el tiempo. Y en segundo lugar, se ha sostenido en los últimos 25 años, esencialmente, sobre la base de las acciones penales ejercidas por los familiares de las víctimas, que es lo que técnicamente se denomina la búsqueda judicial”, agregó.
“Hasta ahora, el país no sabe las condiciones y circunstancias en que cada una de esas personas fue detenida y hechas desaparecer, que es lo que uno podría decir, el primer objetivo del Plan Nacional de Búsqueda es conocer la trayectoria de cada una de ellas”, indicó el secretario de Estado.
En esa misma línea, Cordero aseveró que “alguien podrá considerar que el hecho de que no sea una política pública permanente, lo que hace es que ese pequeño cambio hace toda la diferencia. Hasta ahora, nosotros lo que habíamos hecho como sociedad es dejar esto confinado a los pasillos de los tribunales a cargo de los familiares, principalmente”.
Ahora, el Estado “se hace cargo y genera los medios para ese fin” y que lo que el presidente Gabriel Boric va a suscribir “es un decreto supremo, una toma de razón, tiene un conjunto de acciones, objetivos de metas, que son medibles, sometidas a rendiciones permanentes”.
Los resultados del Plan Nacional de Búsqueda
En la instancia, el ministro Luis Vega también fue consultado por los resultados que se han obtenido hasta la fecha, revelando que “tenemos 307 personas identificadas, de 1.462 víctimas de desaparición forzada”.
Además, reconoció que de la mayoría de ellos “no tenemos antecedentes” y “faltan un poco más de 1.100 personas”.
“En Chile no hemos hecho todo lo que tenemos que hacer“, sostuvo el secretario de Estado respecto a este tema.