Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Septiembre de 2023

Boric en acto por 50 años: “La unidad y reconciliación no se consigue con neutralidad, sino poniéndose del lado de las víctimas”

El mandatario encabezó en La Moneda la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado con la presencia de los ex presidentes Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, además de varios jefes de Estado extranjeros invitados.

Por Juan Pablo Ernst
"Desde el mismo momento del golpe de Estado se violaron los derechos humanos de los chilenos y chilenas", recalcó Boric. AGENCIA UNO.
Compartir

Durante su discurso en el acto oficial de conmemoración de los 50 años de golpe de Estado, el presidente Gabriel Boric aseguró que “no es separable” aquel quiebre de la democracia de “lo que vino después”, en referencia a las violaciones de los derechos humanos perpetradas por la dictadura.

El mandatario pidió que “nunca más la violencia sustituya al debate democrático” en el país, en un acto realizado en las afueras de La Moneda y que contó con la presencia de los ex presidentes chilenos Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, así como otros ex mandatarios y dignatarios extranjeros.

El jefe de Estado manifestó en la ocasión que “hoy recordamos a quienes defendieron la Constitución y las leyes, cuando hace 50 años el Estado de Derecho caía avasallado detrás nuestro por la fuerza de aviones, tanques y armas y la insolencia de la traición y la sedición“.

“Hoy también llevamos a nuestros corazones a quienes desde el primer día fueron perseguidos por sus ideas. Murieron o fueron hechos desaparecer, conocieron la cárcel, la tortura, la relegación y el exilio“, planteó el mandatario.

“Por eso, es muy importante afirmar con claridad que no es separable el Golpe de Estado de lo que vino después. Desde el mismo momento del golpe de Estado, se violaron los Derechos Humanos de los chilenos y chilenas”, recalcó el presidente Boric.

Boric valoró el manifiesto por la democracia

En esa misma línea, el jefe de Estado valoró el manifiesto Por la democracia siempre, documento que firmaron también los ex presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

Ahondó en la necesidad de que “nunca más la violencia sustituya al debate democrático. Y hoy decimos ante Chile y el mundo, democracia hoy y siempre“, sostuvo el mandatario.

“La democracia es el único camino para avanzar hacia una sociedad más justa y humana. Es, por tanto, un fin en sí mismo, no meramente instrumental. Y la violencia política no cabe dentro de ella“, aseveró Gabriel Boric.

Y no importa el color del régimen que viole los derechos humanos. Sea rojo, azul o negro, estos deben ser respetados siempre y su vulneración condenada, sin matiz alguno“, cerró.

Polémica por participación en romería

Por otra parte, el presidente Boric defendió su participación el domingo en la romería por las víctimas del golpe de Estado.

No me arrepiento un segundo de estar, junto con mi gobierno, del lado de quienes sufrieron“, dijo.

“Y apuntar que la unidad y la reconciliación no se consigue con neutralidad, ni distancia. Sino que poniéndose indiscutiblemente del lado de quienes fueron víctimas del horror”, aseveró el mandatario.

Entre las autoridades extranjeras presentes en la ceremonia estuvieron los presidentes de México, Manuel López Obrador; de Bolivia, Luis Arce; de Colombia, Gustavo Petro, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou. También acudió el primer ministro de Portugal, Antonio Costa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política