Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 4 de Octubre de 2023

Consejo Constitucional: ¿Qué viene una vez que terminen las votaciones del pleno?

Este miércoles 4 de octubre termina una etapa del segundo proceso constituyente, entrando en la última parte de cara al Plebiscito del 17 de diciembre.

Por Rodrigo León
Este miércoles terminan las votaciones del pleno. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El Consejo Constitucional entró en una etapa clave dentro del segundo proceso constituyente que vive el país, tras el fracaso de la Convención cuando, este miércoles, los 50 consejeros finalizarán las votaciones del pleno respecto a las normas, teniendo listo el nuevo borrador de la nueva Constitución.

Posteriormente, el documento pasará nuevamente a manos de la Comisión Experta, la que será la encargada de revisarlo durante los siguientes cinco días, según consigna el cronograma.

La comisionada Leslie Sánchez (PPD) explicó en Cooperativa que lo que se revisará es “que no haya normas que en definitiva generen grandes conflictos sociales, institucionales que impidan en el fondo el normal y buen funcionamiento del Estado de Chile y la democracia”.

“En lo personal y como mujer progresista, me parece que vamos a ponerle mucho ojo a todas aquellas normas que toquen los derechos en general: los derechos sociales, económicos, culturales, de las mujeres, de niños, niñas y adolescentes”, agregó.

En caso de que no se llegue a un acuerdo, deberán conformar una Comisión Mixta, compuesta por expertos y consejeros, para luego someterlo a una votación. Si no se logra un consenso, la Comisión de Expertos deberá presentar una nueva propuesta.

Una vez que el Consejo Constitucional tenga en sus manos el borrador de nueva Constitución revisado, tendrán que someterlo a votación y para aprobarlo, se necesitará contar con el respaldo de 3/5 de los consejeros.

¿Se realizará el Plebiscito de diciembre?

En los últimos días se ha instalado la idea de que el Plebiscito de Salida del próximo 17 de diciembre pueda no realizarse, en caso de que se rechace en la votación del pleno la propuesta de nueva Constitución.

En el Partido Republicano descartaron de lleno esa idea. El consejero Luis Silva aseguró que es una “hipótesis de laboratorio”.

“Está fuera de nuestro horizonte esa posibilidad y es más, si es que por las razones que ustedes quieran imaginar, llegáramos a ese último día de votación con un texto que a los republicanos no nos guste, con un texto que no nos interpreta, incluso en ese caso nosotros le daríamos la última palabra a la ciudadanía“, aseveró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política