Miguel Crispi otra vez no fue a comisión por Caso Convenios: qué argumentó para no asistir
El jefe de los asesores del segundo piso de La Moneda volvió a excusar su asistencia a la instancia investigadora, siendo fuertemente cuestionado por la oposición.
La comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el denominado Caso Convenios citó para el mediodía de este jueves al jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, en el marco de las indagatorias relacionada con las transferencias de recursos públicos a fundaciones vía trato directo.
Sin embargo, a través de un documento enviado a la Cámara Baja, el ex diputado nuevamente se excusó de asistir a esta reunión, siendo la segunda vez que es convocado, desde el pasado 4 de octubre, y se ausenta de la sesión. Dicha acción en aquella oportunidad fue reprochada por la oposición y respaldada por La Moneda.
“Solo vemos puntos políticos por hacer que no son conducentes a nada”, dijo la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, durante la primera ausencia de Crispi a la Cámara Baja.
Las razones de su inasistencia
En el mismo escrito de su excusa, el jefe del Segundo Piso no dio argumentos, pero entregó algunos detalles del convenio suscrito entre el Gobierno Regional de Antofagasta y ProCultura, el cual fue validado bajo su cargo de Subsecretario de Desarrollo Regional, algo que dejó insatisfecho al presidente de la Comisión, José Miguel Castro (RN).
Ante esta nueva inasistencia, el diputado RN expresó que “es una provocación a este Congreso Nacional (…) nos sentimos completamente pasados a llevar por este tipo de entendimiento torcido de la ley”. expresó.
La vez anterior, el ex diputado Crispi presentó sus excusas una vez iniciada la sesión por medio de un correo electrónico.
Posible sanción
El diputado Castro informó que durante la sesión que se realizará este viernes, con el objetivo de llegar a acuerdos entre sus miembros, enviarán los antecedentes a la Contraloría General de la República, para “tomar sanciones que lleguen a la destitución del jefe del segundo piso”.
“Es un procedimiento sancionatorio, efectivamente, que hace la Contraloría en base a que no estamos hablando de un funcionario a honorarios cualquiera, estamos hablando del jefe del Segundo Piso. Todas las personas que saben lo que es la política, saben que tiene el mismo grado, prácticamente, de un ministro. Estamos hablando del principal orejero del Presidente, que se ve involucrado y, sobre todo, acusa a golpe al no venir este Congreso a explicar”, indicó.
Ante todo lo anterior, el Gobierno sostuvo que el Jefe del Segundo Piso no está obligado a asistir a la comisión, con el argumento que “son los funcionarios públicos y no el personal contratado a honorarios los que deben concurrir a declarar”: