¿Cuántas y cuáles son las Constituciones políticas que ha tenido Chile?
Este documento es considerado una pieza fundamental de la modernidad política republicana y tienen como principio básico la definición de un Estado unitario.
Desde el inicio del proceso de independencia a comienzos del siglo XIX, en Chile se han implementado diferentes formas de organización del Estado, que se transformaron en Constituciones políticas.
Este documento es considerado una pieza fundamental de la modernidad política republicana y su mayoría, a excepción de las Leyes Federales de 1826, tienen como principio básico la definición de un Estado unitario.
Según los especialistas, su elaboración, implementación, contenido y hasta posterior crisis, sólo es posible comprenderla dentro de un contexto histórico en el cual influyen múltiples variables, entre ellas: los grupos políticos, sociales y hasta civiles o militares que puedan estar en el poder.
También, el contexto político-ideológico nacional e internacional, los elementos económicos y la estructura social, entre otros.
Las Constituciones políticas que ha tenido Chile en su historia
El historiador y docente de la Usach, Cristóbal García-Huidobro, detalló para EL DÍNAMO, que son siete las constituciones formales en la historia de Chile.
“Las constituciones que van de 1818 al 1828 son constituciones que se enmarcan en un periodo que se conoce como de ensayos constitucionales. En el fondo, Chile estaba aprendiendo a ser una República independiente, estábamos tratando de darnos instituciones jurídicas y políticas sólidas, pero no se sabía bien como hacerlo”, detalló el docente.
García-Huidobro también precisó que “habíamos sido una monarquía durante 250 años y después nos convertimos en República”, donde se tomaron ideas extranjeras y se trataron de aplicar. Al mismo tiempo, ese periodo estaba marcado por la gran discusión del tipo de estado que se iba a tener, unitario o federal y cuán centralizado o descentralizado podía ser.
Más adelante, la Constitución de 1833, es considerada una de las más antiguas del mundo, después de la de Estados Unidos al momento de su derogación. El experto destacó que es “Es la más curiosa, porque si bien, pasó a la historia como netamente presidencialista tenía aspectos parlamentaristas y de hecho el régimen pseudoparlamentario que surge después de la guerra civil de 1891, se construye en torno a esos enclaves”.
“La Constitución de 1925 es presidencialista y centralizadora a lo largo del paso del tiempo y si la comparas con la del ´80, el presidencialismo es mayor reforzado en la del ’25”, sostuvo García-Huidobro, quien complementó que esta última “es más burguesa, con derechos nuevos agregados a los derecho fundamentales económicos y sociales”.
Para el historiador, la carta magna de 1980 tiene muchas innovaciones, por ejemplo: “Plantea un derecho de tercera generación como es el “vivir en un ambiente libre de contaminación”, pero en su texto actual era una digna hija de la guerra fría y se notaba eso en sus elementos relativos al pluralismo limitado, llamado “Democracia dirigida”, pero con sus reformas del ´89 y 2005 se democratizó bastante”, finalizó.
Listado y resumen de las siete constituciones
- Constitución de 1818: Fue promulgada el 23 de octubre de 1818, durante el gobierno del director supremo Bernardo O’Higgins. Dejó de regir el 30 de octubre de 1822, durante la misma administración. Consagra el principio de soberanía popular que otorga a la nación la facultad de instalar su gobierno y dictar las leyes que lo han de regir.
- Constitución de 1822: Promulgada el 30 de octubre de 1822, durante el gobierno de Bernardo O’Higgins. Dejó de regir el 28 de enero de 1823, fecha de su renuncia al cargo de director supremo y consta de 248 artículos. Dispone que el Gobierno de Chile tiene carácter representativo, estando compuesto por tres poderes independientes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
- Constitución de 1823: Promulgada el 29 de diciembre de 1823, durante el gobierno del director supremo Ramón Freire. Suspendida su aplicación en julio de 1824, rigió formalmente hasta el 10 de enero de 1825, cuando fue declarada insubsistente. Consta de 277 artículos distribuidos en 24 Títulos, donde se establecen los derechos fundamentales y sus garantías, la soberanía nacional, la separación de poderes y la figura del Director Supremo con amplias atribuciones.
- Constitución 1828: Promulgada el 8 de agosto de 1828, bajo el gobierno de Francisco Antonio Pinto. Su vigencia se extendió hasta el 25 de mayo de 1833. Es el primer texto que utiliza el título de “Constitución Política de la República de Chile”.
- Constitución 1833: Jurada y promulgada el 25 de mayo de 1833, bajo el gobierno de José Joaquín Prieto. Los autores principales fueron los abogados Manuel José Gandarillas, liberal, y Mariano Egaña, conservador. Vigente hasta el golpe de Estado de 11 de septiembre de 1924, es considerada como la de mayor duración en la historia política de Chile, rigiendo por 91 años.
Constituciones a partir del 1900
- Constitución de 1925: Promulgada el 18 de septiembre de 1925 por el presidente Arturo Alessandri Palma, es sometida a plebiscito el 30 de agosto del mismo año. Pone término al sistema parlamentario estableciendo un régimen presidencialista. A partir del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, queda subordinada al poder militar y se dicta en un contexto de crisis del orden oligárquico parlamentario y de ascenso de los sectores medios y populares.
- Constitución 1980: Promulgada el 21 de octubre de 1980 y publicada tres días más tarde, durante el régimen de Augusto Pinochet. Intervienen en su elaboración la Comisión de Estudios de la Nueva Constitución Política, creada por Decreto N° 1064, del Ministerio de Justicia, publicado el 12 de noviembre de 1973. Mediante el Decreto Ley N° 3465, publicado el 12 de agosto de 1980, se convocó a un plebiscito para el día 11 de septiembre de dicho año, destinado a que la ciudadanía se pronunciara. Entró en vigencia el 11 de marzo de 1981, sufriendo principales modificaciones en 2005 bajo el Gobierno de Ricardo Lagos.
Cabe destacar que las Leyes Federales del 31 de enero de 1826 durante el gobierno del director supremo Ramón Freire, se dictó el Proyecto para la administración de las provincias, que estuvo vigente hasta el 2 de junio de 1827.