Quién es Carola Muñoz, la nueva embajadora de Chile en Ecuador
La designación fue comunicada este viernes por Cancillería.
El Gobierno de Gabriel Boric designó a Carola Muñoz, ex jefa de gabinete de la ex ministra Antonia Urrejola, como la nueva embajadora de Chile en Ecuador.
En un comunicado, la Cancillería anunció que el mandatario también designó a Rodrigo Donoso en Croacia, Juan Pino en Grecia y Bernardo del Picó en Guyana. Todos ellos recibieron el beneplácito de los respectivos países.
Muñoz es periodista de profesión y egresada de la Academia Diplomática; recordada por haber dejado el cargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores luego de que se filtrara un audio donde se criticaba al embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.
Fue hace poco más de un año cuando, por un error de funcionarios de Gobierno, se conoció el archivo donde la entonces ministra Urrejola conversaba de manera informal con otros integrantes de la cartera, entre ellas Carola Muñoz, luego de las declaraciones del diplomático por el rechazo del Comité de Ministros al megaproyecto minero portuario Dominga.
A raíz de esto, la entonces jefa del gabinete de Urrejola fue removida del cargo, para luego pasar a la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública del Minrel.
Críticas a su designación
Parlamentarios de oposición criticaron la designación de Carola Muñoz como la nueva embajadora de Chile en Ecuador, asegurando que esto es un “premio de consuelo“.
El diputado Stephan Schubert (IND-REP) declaró que “definitivamente el presidente Gabriel Boric tiene un serio problema en nombrar personas para que representen a nuestro país en el exterior que no tengan siempre una razón por la cual no debieron haber sido nombrados”.
En esa misma línea, sostuvo que “el presidente le entrega como premio el ser representante de Chile en Ecuador. Aquí hay un problema de elencos. Aparentemente el Presidente no cuenta con mejores personas y ya no sabe a quién más poner en embajadas tan relevantes”.
En tanto, Catalina del Real (IND) afirmó que “personas que no tuvieron un buen desempeño, no pueden ser elegidas para representar a nuestro país en el extranjero, sobre todo considerando la delicada situación que enfrenta Ecuador por la ola de violencia”.