Secciones
Política

Orrego responde a Matthei: “Usted y yo fuimos electos en una votación de 2 días y ahí no hubo fraude”

El gobernador recordó las elecciones del 2020, donde Matthei fue una de las principales defensoras de realizar el proceso en un fin de semana.

Claudio Orrego Matthei
Claudio Orrego Matthei

Claudio Orrego, gobernador metropolitano, se sumó a los cuestionamientos a las palabras de Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia, quien se mostró contraria a que las elecciones municipales se desarrollen en dos jornadas apuntando a una “posibilidad de fraude”.

Me carga el tema de una elección en dos días. ¿Por qué no ponen más establecimientos? Todos vamos a estar de acuerdo en eso, pero dos días de elecciones, la verdad es que el fraude es casi imposible de controlar”, planteó la militante UDI.

Ante esto, Claudio Orrego recordó las elecciones municipales de 2020, que se realizaron en dos días y que sí fueron apoyadas por Evelyn Matthei e incluso fue una de las impulsoras para que el proceso se desarrollara un fin de semana.

“Alcaldesa, usted y yo fuimos electos en una votación de dos días y ahí no hubo fraude”, expresó el gobernador en redes sociales.

Orrego agregó que “no menoscabemos al Servel: una de las mejores instituciones públicas de Chile que no ha tenido irregularidades”.

Las palabras de la autoridad regional se sumaron a las del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, que calificó los dichos de Matthei como “graves”.

“Es muy grave colocar en cuestión la transparencia del sistema electoral chileno. Desde el retorno a la democracia no hay ningún antecedente que le permita dar sustento a las preocupaciones de la alcaldesa Matthei”, argumentó Monsalve.


Alberto Undurraga, candidato presidencial DC: “Evelyn Matthei es peligrosa para Chile”
Política

Alberto Undurraga, candidato presidencial DC: “Evelyn Matthei es peligrosa para Chile”

En entrevista con EL DÍNAMO, el candidato presidencial de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, reafirma su postura de no participar en la primaria oficialista y apuesta por una convergencia con el Socialismo Democrático tras esos comicios. El también diputado señala que el "camino propio" está descartado y que buscará aliarse con el PS y el PPD de cara a la primera vuelta, con el objetivo de construir una coalición de centro y centro izquierda. Asimismo, Undurraga critica duramente a la abanderada de Chile Vamos, Evelyn Matthei, por sus declaraciones sobre el Golpe de Estado de 1973: "Evelyn Matthei es peligrosa para Chile. Porque si ella justifica eso ante una crisis, el día de mañana va a justificar qué cosa", afirma.

Daniel Lillo