Qué es el Caso Manicure: la investigación por la que se pidió el desafuero del diputado Ojeda
Cuando la PDI y el Ministerio Público quisieron periciar el teléfono del diputado, éste lo entregó destrozado y culpó a su hijo de tres años.
El diputado Mauricio Ojeda (IND-REP) está viviendo días poco felices, ya que tras ser sindicado como responsable de la llegada de Karol Cariola a la presidencia de la Cámara de Diputados, ahora enfrenta una solicitud de desafuero por su vinculación en la arista Manicure del Caso Convenios.
Esta arista investiga los traspasos de $730 millones del Gobierno Regional de La Araucanía a las fundaciones Folab y Educc para ser destinados en cursos de manicure, peluquería y pedicure a mujeres en situación de vulnerabilidad en Padre Las Casas y Temuco.
Pero en agosto del año pasado, salió a la luz que estas actividades no se concretaron, mientras que las beneficiarias denunciaron el cierre sin previo aviso de las dependencias de Folab.
Las 200 mujeres que participaban de estos cursos solo pudieron realizar la capacitación teórica, ya que los insumos que serían utilizados en las clases prácticas, con un valor de más de $2 millones por cada kit, nunca se entregaron.
Según consignó radio Biobío, esta situación protagonizada por la fundación Folab también se replicó en Valdivia, afectando a 60 mujeres.
Tras esto, se descubrió que Folab estaba vinculada a la fundación Educc, ya que eran propiedad de los hermanos Rinett y Juvenal Ortiz Rivera, mientras que los dineros entregados por el GORE de La Araucanía fueron desviados a diversas cuentas bancarias.
El rol del diputado Ojeda en el caso Manicure
El Ministerio Público detectó que el diputado Mauricio Ojeda, quien en su momento propuso la vuelta de la varilla para castigar a los niños, concretó un préstamo a Rinnett Ortiz, responsable de fundación Folab, por $45 millones divididos en cinco transferencias.
El fiscal Roberto Garrido explicó que, entre junio y septiembre de 2022, estuvo en contacto con la fundación y realizó los préstamos de dinero para ayudar a enfrentar sus problemas financieros.
“Aparezco mencionado porque presté dinero a quien me solicitó porque estaba tremendamente complicada, pasando por una situación compleja (Rinett Ortiz). Por primera vez en mi vida tuve que pedir un crédito para prestarle ese dinero. Luego se me fue devuelto”, declaró en su momento el diputado Ojeda.
Por este caso están formalizados los hermanos Ortiz Rivera – que están en prisión preventiva-, además de Manuel Mora Chepo y Susan Alarcón Rubilar, ex jefa de división de Fomento e Industria del GORE Araucanía, Susan Alarcón Rubilar.
La Fiscalía de Alta Complejidad y el Laboratorio de Criminalística de la PDI quisieron realizar peritajes al teléfono celular del parlamentario, quien lo entregó destrozado y con daños en su tarjeta electrónica.
Ante esto, la defensa de Mauricio Ojeda aseguró a La Tercera que el culpable de esto fue su hijo de tres años.